Internacionales

Bolivia: confirman que hay uranio en Potosí

Funcionarios del gobierno boliviano confirmaron la existencia de mineral de uranio en el municipio de Coroma. El mapa muestra un área enorme de 100.000 hectáreas en las que hay uranio y otros minerales valiosos, informó un medio local.

Desde el Gobierno de Evo Morales confirmaron la existencia de mineral de uranio en el municipio de Coroma (Potosí), luego de haberse conocido un presunto informe que identifica la presencia del mineral radiactivo en el sector y de otros minerales (oro, cobre, plata).

La investigación fue plasmada en el denominado Mapa de Áreas Permisivas y Favorables para Tipos Seleccionados de Yacimientos Minerales en el Altiplano y la Cordillera Oriental de Bolivia y llevada a cabo por seis ingenieros mineros norteamericanos con apoyo de la NASA. El mapa muestra un área enorme de 100.000 hectáreas (ha) en las que hay uranio y otros minerales valiosos, informó un medio local.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó ayer que Irán tiene intenciones de realizar trabajos de prospección minera en el país. En la reunión entre el presidente Evo Morales y el ministro de Industrias y Minas de Irán, Ali Akbar Mehravian, dijo, «no sólo se habló de uranio, sino de otros recursos minerales (…). Bolivia no tiene una carta geológica y hay intenciones de realizar trabajos de prospección».

El informe de los ingenieros mineros norteamericanos que pertenecen al Servicio Geológico de Estados Unidos señala también que en la zona, además del uranio, hay oro, plata, cobre y sodio, entre otros metales valiosos; «lo que lo hace inmensamente atractiva para desarrollar minería a gran escala». El documento habría sido entregado por el ingeniero Marco Montoya.