Federal

“Diciembre de 2013 marcará un hito porque será la fecha en que empezó a materializarse un sueño: el Área Tecnológica Nodo Rosario”, dijo el gobernador Antonio Bonfatti al término de la recorrida que realizó el viernes pasado en el predio donde se desarrollará el proyecto (exBatallón de Comunicaciones 121), con motivo del inicio de las obras del primer edificio destinado a la radicación de empresas tecnológicas de la región.

Bonfatti recorrió las obras de la futura Área Tecnológica Nodo Rosario

El Área Tecnológica Nodo Rosario es una plataforma innovadora y moderna que vincula la ciencia, la tecnología, la producción y el empleo para el desarrollo de Rosario y su región. Se trata de una iniciativa estratégica que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario.

El pasado 20 de diciembre comenzaron los trabajos de remodelación de la primera nave, un espacio de 4.800 m2 que albergará a 17 empresas tecnológicas seleccionadas en la convocatoria 2013 y que constituirá la primera nave de tecnología (TICs e Ingeniería).

 

Modelo de Gestión Único

“Más allá del desarrollo de las empresas de base tecnológica, creo que lo que se puede lograr en este caso es un modelo de gestión público-privado que no existe en otro lado”, remarcó Bonfatti, quien estuvo acompañado en la recorrida por la intendenta Mónica Fein; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; y Federico Rojkin, en representación del sector privado.

“Siempre con la premisa de modernizar estos viejos y nobles edificios a fin de radicar empresas tecnológicas, hoy estamos ya convocando a nuevas empresas para la segunda nave”, anunció además el mandatario provincial.

También explicó el gobernador que “en poco tiempo habrá definiciones con respecto al tema viviendas”, para el predio de 30 hectáreas. Y añadió: “Así se va armando este rompecabezas complicado y por eso estamos muy contentos”.

 

El ejemplo que Santa Fe da al País

Por su parte, la intendenta Fein manifestó que “este ejemplo que Santa Fe da al país tiene que ver con la coordinación entre inversión privada y pública para el desarrollo de un área que va a marcar un antes y un después para la ciudad, a través de un proyecto en común entre universidad, la provincia, el municipio y el sector privado,  para generar desarrollo científico y tecnológico”.

Rojkin, en tanto, consideró que “queda demostrado que el sector público y el privado pueden trabajar conjuntamente, siguiendo objetivos comunes, y que Rosario tiene un sector tecnológico que es el que apuesta junto al sector público para generar un desarrollo científico y tecnológico que le van a dar un nuevo background a la región, al sector y al desarrollo empresarial”.

Asteggiano recordó que el proyecto tiene espacios para las empresas, las universidades, los centros de conocimientos y también está prevista un área residencial, de parque público y otra recreativa deportiva para toda la comunidad. “También está incluido un complejo educativo que va a articular la demanda escolar de la zona sur de la ciudad con las demandas tecnológicas de las empresas, transformándose en un polo de desarrollo acorde a lo que está pasando en los lugares de mayor desarrollo del mundo”, indicó el secretario del área de Ciencia y Tecnología del gobierno provincial.

 

Nueva convocatoria a radicación de empresas

La convocatoria 2013-2014 para la presentación de postulaciones de emprendimientos de base tecnológica está abierta desde el 27 de diciembre de 2013 hasta el 11 de abril de 2014.

La recepción de la documentación se realizará en la sede del Polo Tecnológico Rosario, Maipú 835, segundo piso, Rosario, de lunes a viernes en el horario de 9 a 13.

En caso de consultas se podrá dirigir personalmente a las oficinas del Polo Tecnológico Rosario, vía correo electrónico en atnr@polotecnologico.net o telefónicamente al 0341- 5302070/72.

En la convocatoria 2013-2014 podrán postularse emprendimientos de base tecnológica en las categorías de empresas y emprendedores. Los interesados en postularse para la radicación en el Área deberán completar el Formulario de postulación on-line accediendo a la página www.polotecnologico.net.

La convocatoria priorizará aquellas propuestas destinadas a desarrollar productos o servicios innovadores y/o con base tecnológica; que posean o incorporen personal técnico cualificado, especialmente de la región; que presenten vinculaciones con empresas tecnológicas e institutos de investigación y desarrollo de la región, nacionales y/ o internacionales; que dispongan de un proyecto viable de desarrollo innovador con vocación de internacionalización y calidad y que realicen actividades compatibles y/o armónicas con el medio ambiente.

 

Sobre la gestión del ATNRy las inversiones

El “Área Tecnológica Nodo Rosario” se ha constituido como Parque Tecnológico Oficial Provincial a través del Decreto Provincial N° 4261/12. Está conformado por representantes del Gobierno Provincial, la Municipalidad de Rosario y el Polo Tecnológico Rosario. Mediante la firma de un Acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Polo Tecnológico Rosario, ratificado por el Decreto Provincial N°35/2013, se cedió la administración y gestión del Área Tecnológica Nodo Rosario al Polo Tecnológico Rosario por un período de 30 años.

El Área cuenta con diversos espacios físicos disponibles para la radicación de empresas, emprendedores de instituciones del conocimiento e innovación en un predio que alcanza 5 hectáreas. Estos espacios comprenden tres naves de aproximadamente 4.800 m2 cada una y 3 edificios “contenedores tecnológicos” de 800 m2 cada uno.

En una etapa inicial, 17 empresas seleccionadas en la Convocatoria 2013 se radicarán en la Primera Nave de Tecnología (TICS e Ingeniería). La inversión para la remodelación total del edificio alcanza $30.000.000 mediante aportes del Gobierno de la provincia de Santa Fe y las empresas tecnológicas.

La inversión se lleva a cabo en el marco del Fideicomiso de Administración del “Área Tecnológica Nodo Rosario”.

Los términos para la radicación de las empresas comprenden un tiempo de locación de 20 años abonando solo los gastos de expensas y 10 años más donde se comienza a pagar un alquiler por un monto menor al de plaza más las expensas. Las condiciones de implantación adoptadas viabilizan un modelo de negocios y financiación acorde a las necesidades de desarrollo de las empresas tecnológicas locales.