Federal

En Entre Ríos

Botones antipánico a mujeres en riesgo

Se trata de un proyecto que ingresó para su debate en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. La iniciativa dispone que, tras la activación del mecanismo de alarma, la Policía deberá concurrir inmediatamente al lugar que señale el sistema.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Diego Lara (PJ) y cuenta con el acompañamiento de las diputadas de todas las agrupaciones políticas de la cámara baja para entregar a las mujeres botones antipánico.

 

Según el proyecto, la Secretaría de Justicia entregará a las víctimas los dispositivos antipánico en forma gratuita.

 

El dispositivo estará conectado con el Sistema Coordinado de Atención Telefónica de Emergencia 911 y permitirá la rápida detección del geoposicionamiento de la víctima en el momento de poner en funcionamiento el botón antipánico.

 

El dispositivo de emergencia se entregará a las víctimas que cuenten con una resolución judicial de exclusión del hogar de sus parejas o con una prohibición de acercamiento.

 

El proyecto dispone que, tras la activación del mecanismo de alarma, la policía deberá concurrir inmediatamente al lugar que señale el sistema.

 

En 2010 hubo en Entre Ríos ocho femicidios, en 2011 y 2012, siete, y en lo que va de 2013, cuatro, según fuentes policiales.

 

La iniciativa intenta corregir la ineficacia de las resoluciones judiciales sobre mujeres que ya han sido víctimas de ataques.

 

En ese sentido, los considerandos del proyecto advierten que “en muchos de estos casos, las mujeres asesinadas habían hecho denuncia por violencia doméstica, y también los agresores tenían órdenes judiciales que restringían el acceso al hogar o el contacto con las víctimas».

 

«Uno de los aspectos del problema es que evidentemente las órdenes de restricción con que la justicia intenta proteger a las víctimas resultan ineficaces”, se agrega en los fundamentos.