Política

Boudou y Abal Medina revisaron las obras en el Riachuelo

Se trata de las tareas de saneamiento que se realizan en el lugar en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la cuenca. Los funcionarios destacaron que “ya no quedan barcos ni autos sumergidos.

Los funcionario nacionales supervisaron las obras.

El vicepresidente, Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Ambiente Juan José Mussi, encabezaron esta tarde una recorrida por el Riachuelo para supervisar los avances en las obras que se llevan.

Al respecto Boudou sostuvo. “Buscamos una mejora integral del Riachuelo que se refiere al saneamiento y también a la calidad de vida de la gente”, y añadió que  “esto tiene que ver con la impronta del Gobierno Nacional. Tiene que ver con trabajar todos los días en hechos concretos y con tomar compromisos que efectivamente se llevan a cabo”.

Por su parte, Abal Medina explicó que “ya no quedan barcos ni autos sumergidos, esto es una muestra un proyecto político que cuando dice  que va a hacer algo lo hace. El saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo es una gran obra que se está realizando por indicación de la Presidenta”. El jefe de Gabinete también se refirió a la participación de la  presidenta Cristina Fernández de Kirchner la semana próxima en la  Conferencia Río ¬¬+ 20.Asimismo consideró que “es la forma en que entendemos  la temática ambiental, que tiene que ver con mejorar día a día la vida de cerca de seis millones de personas que viven en la cuenca,  entendiendo que la mejora del ambiente es la mejora de la calidad de  vida de los 40 millones de argentinos”.

Los funcionarios navegaron por aguas del Riachuelo desde La Boca hasta  el Puente Alsina y luego hasta Puente Pueyrredón con el objetivo de  monitorear las obras de infraestructura y mejoras sociales llevadas  adelante por la Acumar, ente rector interjurisdiccional creado en 2006  que integra el Gobierno Nacional, el Bonaerense y la Ciudad de Buenos  Aires y ejecuta las obras de infraestructura, limpieza, control de la  actividad industrial, y mantenimiento del espacio público, como así  también realiza acciones tendientes a la mejora de la calidad de vida  de los vecinos de los 14 municipios que integran la Cuenca.

También participó de la jornada Mussi quien  aseguró que “con la impronta de la ´presidenta  Cristina Fernández de Kirchner, siente el respaldo del Gobierno  Nacional para avanzar en el saneamiento del Riachuelo.   “Quedó  demostrado con la presencia y la participación del vicepresidente  Boudou y el Jefe de Gabinete Abal Medina”, precisó al finalizar la  recorrida por la Cuenca baja.

El titular de la cartera ambiental afirmó que “muchos prometieron soluciones como los mil días, en cambio, nosotros estamos  mostrando realidades” y  enumeró muchas de las acciones que lleva adelante la Acumar: “reubicación pacífica de puestos de la Saladita,  relocalización de familias que tenían viviendas en el margen de la  Ribera, liberación del Camino de Sirga, extracción de barcos y coches, desagües cloacales, entre otras”.

Uno de los objetivos es la relocalización definitiva de los habitantes  lindantes a la cuenca Matanza –Riachuelo, para lo cual se diseñó un  Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios en Riesgo  Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, que hasta el momento  construyó 867 viviendas en las que se reubicaron 267 familias que  vivían a orillas del río, y a otras 600 que lo hacían fuera de ella.

De los cinco municipios que tenían familias viviendo en esa situación,  Lomas de Zamora y Avellaneda ya consiguieron la reubicación de las  mismas, mientras que La Matanza, Lanús y la Ciudad de Buenos Aires  están trabajando para lograrlo entre fines de este año y el año  próximo.

Además, se logró la relocalización de los diez mil puestos comerciales  de La Saladita, gracias a lo cual se liberaron casi 2000 metros de la  ribera, en el municipio de Lomas de Zamora, y se logró liberar 11.700  metros de espacio público que comprenden el Camino de Sirga, un  espacio de 35 metros desde el lecho del río, el cual debe quedar libre  de obstáculos para permitir la circulación; esto equivale al 80% del  total de camino despejado.

Otro de los avances es la culminación del relevamiento de los  establecimientos industriales ubicados en las márgenes de la cuenca,  contabilizando 13000 industrias de las cuales se detectó que 1400 contaminan, habiendo logrado reconvertir 100 de ellas, mientras que el  resto están en proceso de reconversión y algunas fueron clausuradas.

Estas acciones que pidió la Corte están siendo cumplidas por Acumar,  que ya concretó la extracción de todos los barcos, 59 en total; 110  coches y autopartes que había en el curso del agua.

También participaron del recorrido el secretario de Gabinete y  Coordinación Administrativa, Facundo Nejamkis; el presidente ejecutivo  de Acumar, Oscar Deina; el secretario de Planificación Estratégica de Acumar, Carlos Balor, y en representación de la Fundación por La Boca,  Antolín Magallanes.