Política

Boudou destacó los logros en el combate del trabajo infantil

El vicepresidente el ejercicio de la Presidencia inauguró el XVIII Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil y destacó que Argentina fue elegida como sede de la Conferencia Global sobre la materia que se hará en el 2017.

Boudou destacó que seguirán luchando contra el trabajo infantil.

Los ministros de distintas áreas y gobernadores firmaron la presentación al Consejo Federal del Trabajo de medidas para abordar en forma integral la erradicación del trabajo infantil. 

 

El acto, realizado en la sede del Ministerio de Trabajo, con la participación del titular de la cartera,Carlos Tomada, comenzó con un discurso de la titular de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), María del Pilar Rey Méndez, quien precisó que “el eje de este encuentro tiene que ver con aprobar el circuito de intervención para el abordaje integral de la erradicación de trabajo infantil, y los ministros suscribirán para darle apoyo y presentación al Consejo Federal del Trabajo” los correspondientes protocolos.

 

Se trata de un nuevo mecanismo que permitirá un abordaje integral de la problemática con la articulación de las áreas de inspección, protección de la niñez, salud y educación.

Destacó que en materia de educación,  “los avances más significativos tienen que ver el  haber incluido en la currícula docente la temática del trabajo infantil, y haber insertado la educación y el trabajo como pilares de proyecto de intervención local donde trabajamos erradicación de trabajo infantil y el fortalecimiento de la trayectoria escolar de los niños”.

 

También subrayó que en materia de salud, “los grandes avances tienen que ver con la incorporación de ítems en la historia pediátrica nacional y en la política de formación a agentes de salud que llevan adelante los ministerios de Salud, Trabajo y la CONAETI, para la formación en prevención y erradicación del trabajo infantil”.

 

A su vez Indicó que “los agentes de salud son agentes naturales de detección” del trabajo infantil, y adelantó que “estamos con miras de adoptar en la Argentina un circuito de notificación obligatoria que permita consignar como campo obligatorio en algunos de los documentos de salud que se registren daños que haya provocado el trabajo infantil en la salud psico física de los niños, lo que permitirá tener datos certeros sobre la salud y trabajo infantil y las patologías de las distintas modalidades que el trabajo infantil ocasiona”.

 

En materia de intervención, mencionó la creación de centros de atención y cuidado para niños que cubra toda la jornada laboral de los padres, los que ya están funcionando en Salta, Jujuy, Santa Fe y Mendoza, entre otras provincias, “y ya están llegando a más de 7 mil niños que forman parte de estas acciones concretas de intervención”.

 

Respecto de la normativa, dijo Rey Méndez que hubo  muchísimos avances no solo materia de elevación de la edad mínima para el trabajo infantil, sino también en la modificación de leyes sobre trabajo agrario y sobre trabajo en casas particulares y la reciente penalización de trabajo infantil.

 

En cuanto a inspección recordó que se instaló mecanismo de capacitación permanente de inspectores de trabajo y actas de inspección especificas para relevar a niñas y niños que trabajan, así como un sistema de monitoreo permanente que permite evaluar qué ocurre  cuando los niños son detectados en la inspección.

 

También manifestó que se sumaron a la lucha empresas que integran la red contra el trabajo infantil, que suman ya más de un centenar y destacó que en función de esos avances en la Argentina, el país fue elegido como sede de la próxima Conferencia Global del Trabajo Infantil que se hará en el 2017.

 

Asimismo afirmó que “se espera que Argentina lidere este proceso de  cara al 2017” y que “esperamos seguir avanzando porque como lo señaló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando presentó a principios de año los datos de la reducción del 66 por ciento del trabajo infantil dijo que no eran datos para festejar pero sí para corroborar que estamos en el camino correcto, y vamos por el 44 por ciento que falta”.

 

Al cerrar el acto, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, señaló que “una marca distintiva de los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner fue no solo tener ideas transformadoras” sino ir “transformándolas en realidades”.

“Lo que nuestra presidenta ha logrado es algo, en términos de la historia argentina, es impresionante, con un piso de protección social mínimo que año a año se va modificando para que sea cada vez más alto”, apuntó.

 

Según Boudou, ello se logró con la Asignación Universal, con el sistema jubilatorio, y con las políticas económico sociales que generaron cinco millones de puestos de trabajo.

 

Asimismo señaló que “cuando se habla de seguridad jurídica parece que fuera sólo para la defensa del capital” mientras que cuando “aquí   le sacaron el 13 por ciento a los trabajadores y a los jubilados no hubo ningún tribunal en la Argentina o en el mundo que defendiera sus derechos”.

 

“Es muy importante –agregó- que nos estemos ocupando aquí de la lucha contra el empleo infantil:  se modifico el marco institucional para que haya penas más severas inclusive con prisión,  a través de una modificación que se introdujo en el Senado”, entre otras cosas.

 

Mientras en declaraciones a los medios, el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou sostuvo que «sólo en la prensa se ha hablado de cambios» en el gabinete, y que la Presidenta «marca tanto lo que hay que hacer» que el equipo ministerial tiene «gestión para rato», mientras la mandataria cumple el reposo por prescripción médica.

 

En cuanto al XVIII Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil, Boudou afirmó que «el 66% de descenso del empleo infantil en la Argentina es resultado de los cambios específicos y normativos, que han penalizado incluso con cárcel para el empleador, y tiene que ver con un modelo de crecimiento con inclusión social que se lleva a cabo en el país».

 

«Estas medidas específicas, normativas y políticas de gobierno han descendido la tasa pero los resultados no nos conforman porque siempre hay que ir un paso adelante y profundizarlas», concluyó el vicepresidente.