Sociedad

Buscan atenuar condenas para casos de infanticidio

La iniciativa tiene media sanción y cuenta con el antecedente del caso de Romina Tejerina, quien fue condenada a 14 años de prisión por asesinar a su bebé, según ella, producto de una violación.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para restablecer la figura legal de «infanticidio» en el Código Penal, con el objetivo de atenuar las condenas para las madres que maten a sus hijos bajo los efectos del puerperio.

La iniciativa recibió media sanción con 170 votos afirmativos, 29 negativos y nueve abstenciones. Su antecedente es el caso de la joven jujeña Romina Tejerina, quien fue condenada en junio de 2005 a 14 años de prisión por el asesinato de su hijo recién nacido, producto de una violación.

Durante el debate el oficialismo respaldó un dictamen de mayoría que restablece la figura y dispone una condena de seis meses a tres años para «el infanticidio», es decir, “homicidio cometido por madre mientras dura su estado puerperal”.

Desde la derogación, casos como el de Tejerina se considera como homicidio agravado por el vínculo, lo que implica una pena de prisión perpetua, y de la única forma en que la Justicia puede dar una escala de penas de entre 8 y 25 años de cárcel es si se comprueba que hubo atenuantes.

En aquel dictamen, «el puerperio no puede extenderse más de 40 días y debe generar un estado de psicosis, parecida a la emoción violenta», para ser considerado como un atenuante, explicó la kirchnerista Diana Conti, al defender la iniciativa.

A su vez, la propuesta toma en cuenta la zona cultural y social que atraviesa la mujer, figura que fue eliminada del Código en 1994, dado que -según los defensores de la norma- la mayoría de los episodios se registraron en el interior del país.