Política

Buscan endurecer las penas de quienes agredan a sus parejas

Las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Banca de la Mujer del Senado trataron hoy en reunión conjunta proyectos de ley que prevén incorporar como agravantes el homicidio cometido contra la pareja o conviviente y el de "odio de género".

Dados los últimos hechos de violencias que se conocieron contra mujeres, con el objetivo de erradicar los casos de femicidio y violencia de género en el país, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Banca de la Mujer debatieron hoy en reunión conjunta en el Senado proyectos de ley que prevén incorporar como agravantes el homicidio cometido contra la pareja o conviviente y el de «odio de género».

Los legisladores se reunieron en el Salón Illia del Senado, donde escucharon las exposiciones de expertos en materia penal.

Entre los invitados estuvieron Natalia Gherardi, abogada y profesora de la UBA y directora ejecutiva y socia fundadora de ELA (Equipo latinoamericano de justicia y género); y Silvia Viqueira, abogada penalista especialista en violencia familiar.

También participaron Ángeles Gómez Maiorano; secretaria en la fiscalía nacional en lo criminal de instrucción 38 de la Capital Federal, y Raquel Asensio, abogada integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.

La senadora salteña Sonia Escudero, que preside la comisión de Justicia, consideró que «el enfoque penal de este tipo de crímenes no es el correcto» debido a que calificar como crimen pasional a estos hechos «de entrada exculpa» a los imputados.

Por su parte, Escudero recordó las estadísticas de la organización Casa del Encuentro que dan cuenta que 237 mujeres fueron asesinadas por sus parejas en lo que va de 2011 y resaltó que Salta, Santa Fe y Córdoba son las provincias con mayor índices de este tipo de crímenes.

En tanto, Marina Riofrio, pidió «quitar de cuajo el romanticisimo» en estos hechos y se mostró confiada en que se pueda sancionar «una muy buena ley» en este sentido.

Gherardi remarcó la necesidad de contar «con mejores instrumentos estadísticos» sobre las víctimas, mientras que Viqueira sostuvo que se deben calificar como femicidio los asesinatos cometidos contra la pareja.

Una iniciativa de la senadora Liliana Fellner plantea modificar el artículo 80 del Código Penal para incorporar como agravantes el homicidio cometido contra pareja o conviviente y el de odio de género, mientras que otra propuesta de la senadora María de los Ángeles Higonet pretende incluir el delito del femicidio.

Este debate se da en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemoró la semana pasada, los senadores analizaron distintos proyectos de ley que buscan endurecer castigos a los responsables de homicidios cuando la víctima sea pareja o conviviente.