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Buscan mejorar la calidad de inspecciones en el ámbito laboral

Desde el Ministerio de Trabajo se realizan inspecciones inteligentes y efectivas para controlar que se cumpla con la normativa laboral vigente y se aseguren al trabajador las condiciones de higiene y seguridad en los ámbitos laborales, previniendo riesgos, accidentes y enfermedades profesionales.

El objetivo es intensificar las acciones de inspección, ya que el control implica mejorar la prevención. Si no hay control el índice de accidentabilidad se incrementa», explicó el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone. 

Hace unos meses, los inspectores de Seguridad e Higiene fueron provistos de netbooks con tecnología 3G para implementar un sistema de ventanilla electrónica de inspección y control. Este procedimiento permite que se efectúen las respectivas notificaciones en tiempo real entre los organismos de control, para que de esta manera cada entidad regularice su situación o, de lo contrario, sea sancionada según las leyes vigentes. 

Además, los inspectores pueden acceder a la base de datos de la AFIP; pueden realizar las actas en forma digital en el mismo momento y lugar en que se hace la inspección, dejando de lado así el soporte de papel que muchas veces se dificulta para transportarlo e implica hacer el acta dos veces ya que luego de escribirlas a mano hay que pasarlas al sistema; y una vez que el inspector termina de cargar el acta, se entrecruza la información con los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y la ART. 

«Ahora, los inspectores de la División Seguridad e Higiene del Ministerio de Trabajo podrán realizar la medición y lectura inmediata del ruido ambiente; del nivel de iluminación; de la resistencia de puesta a tierra y resistividad del suelo; y de la existencia de gases tales como el metano, el sulfuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el oxígeno y otros cincuenta gases mas. Esto les permitirá detectar al momento de la inspección situaciones críticas o riesgosas para los trabajadores en forma instantánea, e intimar a la empresa inspeccionada las mejoras según los resultados obtenidos», comentó Smaldone. 

“Específicamente, las herramientas incorporadas son un decibelímetro, un luxómetro, un telurímetro y un detector de gas digital; y desde ya que estaremos realizando capacitaciones para el personal, para que puedan familiarizarse con ellas y puedan sacarles el mayor provecho. Vamos a seguir avanzando en la incorporación de nueva tecnología, equipamiento y herramientas a fin de mejorar tanto la calidad del trabajador como las tareas del Ministerio” aseguró. 

Luego expresó su confianza de que la incorporación de la nueva tecnología “va a arrojar buenos resultados y nos va a permitir elaborar una estructura de trabajo sólida que nos permitirá, incluso, aumentar la capacidad inspectiva”. 

Más tarde, Smaldone comentó que con el gobernador Sergio Urribarri coinciden en que “es inaceptable que un trabajador muera, se hiera o enferme como consecuencia de su actividad laboral. Por eso, desde hace un tiempo el gobierno entrerriano viene encarando acciones específicas de concientización y de fiscalización en aspectos relativos a la prevención de riesgos y al mejoramiento de las condiciones laborales en los distintos rubros. Más allá de las medidas silenciosas, que tienen que ver con la vigilancia, la inspección y la multa; la tarea preventiva y de concientización es también importante, ya que evita accidentes, reduce enfermedades y mejora el rendimiento laboral». 

Finalmente, el funcionario destacó: «Esto responde a los objetivos del Ministerio de fortalecer las áreas y sistematizarlas, siempre en un marco de buenas condiciones laborales. Lo que queremos es que cada delegación del Ministerio de Trabajo provincial tenga la misma tecnología, a fin de unificar los criterios de trabajo en todo el territorio provincial. La misión del Ministerio de Trabajo es bregar por la justicia, la seguridad y la protección social, factores fundamentales para promover un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible en la provincia».