Gremial

Paritarias

“Cachorro” Godoy pide “un aumento que permita recuperar lo perdido”

Para el secretario General de ATE provincia de Buenos “durante el año 2010 los ingresos a las arcas de gobierno fueron muy por encima de lo presupuestado. Sin embargo Scioli se negó sistemáticamente a abrir la discusión paritaria".

Godoy cuestionó a Scioli.

El secretario General de ATE provincia de Buenos Aires Hugo “Cachorro” Godoy expresó la postura del gremio frente la proximidad de la apertura de negociaciones paritarias. 

“Para nosotros esta discusión no se salda en tres o cuatro reuniones para establecer una suma salarial y después cerrarla. La paritaria tiene que quedar abierta para discutir el tema salarial, la discusión de un estatuto escalafón elaborado por los propios trabajadores, que abra la perspectiva de una carrera administrativa para los estatales”, manifestó.

Además lanzó: “Durante el año 2010 los ingresos a las arcas de gobierno fueron muy por encima de lo presupuestado. Sin embargo Scioli se negó sistemáticamente a abrir la discusión paritaria y castigó con descuentos de  500, 600, 700 pesos, a trabajadores que realizamos medidas de fuerza y cobramos salarios de 1800 pesos”. 

“Tan grande fue la presión que ejercimos los trabajadores para conseguir un aumento salarial que el gobernador quiso emparchar la situación dando esta mísera suma fija de 500 pesos, que se desdobló en dos cuotas en enero y febrero, que no es remunerativa ni bonificable y está muy lejos del aumento salarial que necesitamos los estatales, y que el gobierno provincial esta en condiciones de dar”, sostuvo.

A su vez Godoy señaló: “Ahora van a tener que abrir la discusión paritaria”, y fijando la postura de ATE aclaró que “Para nosotros esta discusión no se salda en tres o cuatro reuniones para establecer una suma salarial y después cerrarla. La paritaria tiene que quedar abierta para discutir el tema salarial, la discusión de un estatuto escalafón elaborado por los propios trabajadores, que abra la perspectiva de una carrera administrativa para los estatales”.

“Vamos a las paritarias exigiendo recuperar lo perdido” argumentó el secretario General de ATE provincia. “Fue mucho lo que perdimos en 2009, cuando la inflación fue de 16% y el aumento que otorgo el gobernador fue del 9% (perdimos 7 puntos). En 2010 la inflación fue del 26% y el aumento fue del 17% (perdimos 9 puntos) La canasta básica de un  trabajador hoy esta en 5300 pesos y el salario mínimo de un estatal es de 1800 pesos. Además hay situaciones mas graves aun, porque una portera o una cocinera con 30hs. de trabajo cobra 600 pesos menos que un trabajador con igual categoría y régimen horario en la administración central”.

También indicó que “a los salarios paupérrimos que tenemos, le agregamos una inequidad grave que afecta a los trabajadores que atienden los servicios mas esenciales como la salud y la educación del pueblo bonaerense. Esta equiparación para nosotros es prioridad”, definió finalmente Cachorro y agregó: “Sobre esta base nosotros decimos que hay que dar un aumento que permita recuperar lo perdido y defendernos frente a este año que va a ser de un 30% de inflación”. 

Por otra parte, al cumplirse dos años de la desaparición de Luciano Arruga, Godoy expresó: “Vivimos una situación de violencia institucional a la que el gobernador no ha dado ningún tipo de solución”.

“Lo que esta haciendo el gobernador Scioli al respecto es una vergüenza. Quiere victimizar a los niños y a los pobres de nuestra provincia, y hacerlos responsables del descontrol gubernamental en relación al tema de la violencia”.

Sobre la exigencia del Scioli de bajar la edad de imputabilidad Godoy dejó en claro que desde ATE “rechazamos la propuesta de querer reducir la edad de imputabilidad a los 14 años. Es muy bajo el número de  casos de violencia delincuencial en menores de 16 años”. Y denunció que “Esta propuesta es un intento más de querer montarse sobre un criterio de mano dura para hacer responsables a los niños y a los pobres de los niveles de violencia”.

“El gobernador Scioli no es capaz de ponerle límites al nivel de violencia institucional y delincuencial que se ejerce desde las propias de la policía que el conduce”, finalizó el dirigente.