Sociedad

Cada 35 horas asesinan a una mujer en el país

En los últimos cinco años 1.432 mujeres murieron en el país a causa de la violencia de género, delito que dejó sin mamá a 1.520 niñas y niños. Mientras, entre enero y septiembre de 2013 suman 209 los asesinatos, reveló.

La mayoría de las mujeres es asesinadas por parejas o ex parejas.

El libro «Por Ellas… 5 años de Informes de Femicidios» compila el trabajo que la ONG realiza a través del Observatorio «Marisel Zambrano» y aporta capítulos de análisis sobre la temática.

 

La presentación se realizó en la residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, que patrocinó la publicación junto a la Fundación Avon y el Centro de Informaciones de Naciones Unidas (Cinu).

 

El relevamiento quinquenal aportó que en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Misiones ocurrió la mayoría de los crímenes de mujeres.

 

Asimismo, el informe analizó que el 63 por ciento de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas y el 58 por ciento de ellos ocurrieron en el hogar.

 

«Es admirable el esfuerzo de La Casa del Encuentro en acompañar y visibilizar el sufrimiento silencioso de las mujeres, asistiéndolas y empoderándolas», destacó durante el acto Daniel Perrone, cónsul general de la embajada estadounidense.

 

Asimismo, el monitoreo reveló que el 65 por ciento de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 50 años, y el 12,5 por ciento de ellas había realizado denuncias previas u obtenido medidas judiciales de exclusión del hogar del agresor.

 

Otro dato que se destacó en el relevamiento es que el 5,8 por ciento de los agresores pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.

 

«Por Ellas…», es «una alianza estratégica entre el sector diplomático, ONU, una empresa privada y la sociedad civil, que demuestra que se puede seguir trabajando para terminar con esta pandemia global que es la violencia de género», resaltó David Smith, director del Cinu.

 

La tapa del libro lleva la foto de Marisel Zambrano, asesinada por su pareja en Jujuy en el año 2008, una mujer que «inspiró nuestro trabajo, cuya familia sigue reclamando justicia, porque el femicida ya está libre y reclama la tenencia de la hija», destacó Fabiana Tuñez, presidenta de La Casa.

 

El equipo de investigación del observatorio, que lleva el nombre de la mujer jujeña asesinada, es liderado por Ada Rico, a quien Tuñez ponderó porque «le pone el cuerpo y el alma a este trabajo».

 

La dirigente agradeció al periodismo, ya que las estadísticas las realizan sobre la base de las noticias publicadas por 120 medios de todo el país, entre ellos Télam, porque «sin el compromiso, el trabajo y la confianza no sería posible nuestra tarea».

 

Por su parte, Silvia Zubiri, directora de Fundación Avon dijo que «ojalá que La Casa no tuviera que hacer más informes contando los femicidios, pero mientras eso ocurre, las acompañamos en su tarea comprometida».

 

En el libro están contadas las historias de las mujeres asesinadas y un equipo hizo el seguimiento de las causas judiciales «poniéndole voz a quienes ya no pueden hablar», valoró Tuñez.

 

Con este informe «queremos incidir para que haya más prevención, más políticas públicas y para que sigamos comprometiéndonos entre todas y todos», agregó la dirigente, quien reconoció los avances logrados en los últimos años «pero no nos podemos detener si siguen matando mujeres», aseveró.

 

Mientras entre enero y septiembre de este año asesinaron a 209 mujeres en situaciones de violencia de género y la mayoría de los femicidios ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Entre Ríos.

 

El delito dejó sin mamá a 293 niñas y niños, de los cuales el 67 por ciento son menores de 18 años, y 12 chicos fallecieron cuando quedaron en medio de la víctima y el asesino, lo que se denomina, femicidio vinculado.

 

También 20 hombres y 4 mujeres fueron asesinados en ese contexto.

 

De las 209 mujeres asesinadas, el 14 por ciento tenía denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor, y el 5.3 por ciento de los victimarios pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad.

 

El relevamiento aportó además que siete víctimas estaban embarazadas y que en 15 hechos hay presunción de abuso sexual, dato que «es nuevo, para analizar en profundidad», dijo Ada Rico, titular del observatorio, durante la presentación.

 

«El hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las mujeres en  situación de violencia», destacó Fabiana Tuñez, directora de La Casa, ya que el informe reveló que 56 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda compartida, en la de la víctima o en la del femicida.

 

Buenos Aires, con 62 crímenes; Córdoba con 21; Santa Fe con 20;  Salta con 14 y Entre Ríos con 11 son las provincias donde se registraron la mayoría de los asesinatos de mujeres.

 

En 2012, el informe del observatorio identificó 255 femicidios de enero a diciembre, en tanto los datos presentados hoy se toman desde el primer mes de 2013 hasta septiembre.

 

Las estadísticas de la organización surgen de un relevamiento que realiza en base a noticias publicadas en 120 medios de comunicación de todo el país, entre ellos.

 

El libro es de distribución gratuita y puede leerse en línea a través de www.porellaslibro.com.