Sociedad

Los calefones solares térmicos optimiza INTI

Profesionales del INTI trabajan en el desarrollo de una pintura selectiva destinada a optimizar el rendimiento de los equipos solares térmicos.

El producto pretende incrementar la absorción de energía solar por parte de los equipos y así aumentar la temperatura del agua que reservan.

En Argentina, la mayoría de los fabricantes de equipos solares térmicos (EST) utilizan pinturas de tipo negro mate comercial para cubrir la superficie de sus equipos. En estas condiciones cerca del 25% de la energía solar que reciben incide en el agua que transportan, mientras que en los equipos cubiertos con pinturas selectivas comerciales importadas estos porcentajes ascienden al 80%. A partir de la brecha que arrojan estas cifras, especialistas del Programa de Energías Renovables y del Centro INTI-Procesos Superficiales se encuentran trabajando para obtener una pintura selectiva nacional con mejores prestaciones que el negro mate, es decir, con la capacidad de optimizar la relación entre la energía absorbida y la emitida (o perdida al medio). Para ello, el primer paso fue formular una pintura que contiene una aleación metálica de níquel y aluminio, basados en trabajos anteriores que sugieren ciertas propiedades de selectividad. Luego aplicaron la pintura sobre placas de aluminio y cobre, dos sustratos normalmente utilizados en las aletas de captación de los colectores solares. Para conocer cuanta energía solar se absorbe y cuanta se pierde, las placas fueron enviadas a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, donde se determinó que hubo una disminución en la energía solar absorbida, lo que indica que los especialistas del INTI seguirán trabajando en esta dirección. Las próximas formulaciones se realizarán optimizando el porcentaje de aleación metálica agregado a la pintura. En esta línea, el grupo de trabajo apunta a desarrollar una pintura selectiva que disminuya la emisión de la energía solar en un 40%. Una vez desarrollada una pintura que satisfaga los requerimientos mencionados, el paso siguiente será pintar dos equipos iguales, uno con el tradicional negro mate y otro con la fórmula final obtenida. Los colectores serán expuestos a las mismas condiciones y sometidos a ensayos para comparar su rendimiento final, es decir, verificar qué temperatura alcanza el agua almacenada en un tiempo determinado. El último paso será transferir la formulación y los conocimientos técnicos a la industria.

Tecnología y gestión

El trabajo de asistencia y promoción que el INTI viene realizando desde hace más de cinco años en materia de energías limpias, posibilitó a los fabricantes nacionales contar con el apoyo del brazo tecnológico estatal para realizar mejoras continuas en sus productos. Entre los resultados que arrojó esta iniciativa se destaca el aumento de la participación en el mercado de los equipos locales, que en la actualidad llega al 25%, desplazando de a poco a los productos importados y, a su vez, la implementación de ensayos bajo las más estrictas normas internacionales de calidad. Además, sentó las bases para conformar un Consorcio Público-Privado en el marco del FONARSEC, que planea instalar 2mil calefones solares en barrios de construcción estatal.