Sociedad

Campaña sobre Bullying

El Consejo Publicitario Argentino presentó una campaña nacional sobre el Bullying. Es una violencia que se ejerce entre pares y generalmente se da entre niños. Por eso es importante saber qué es, cómo se produce y cómo se podría evitar.

El Bullying es un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo.

El Bullying es un comportamiento agresivo e intencional, que supone un desbalance de poder y que se repite a lo largo del tiempo. Puede darse a través de diferentes formas de hostigamiento: físico, verbal, psicológico o virtual. También incluye modalidades como las amenazas, el pedido de dinero, el acoso sexual (a través de insultos o agresiones físicas) y la generación de rumores. 

La campaña del Consejo cuenta con la participación del artista de rap Emanero quién interpreta un tema musical dónde cuenta lo que le está pasando a un chico en el colegio. Es frecuente que los chicos que lo sufren teman denunciarlo y demoren su pedido de auxilio a los adultos. Por lo general, no tienen esperanza en que la ayuda sea efectiva y tienen temor de que, frente a la denuncia, los comportamientos agresivos aumenten. Una de las opciones para poder hablar del tema es el diálogo entre padres y docentes.

 

Las formas que adquiere el bullying

Bloqueo Social: acciones que marginan y aíslan: no jugar, no hablarle, no invitarlo, etc. Conductas que tienen también un eco en el grupo de pertenencia, ya que primeramente la acción es cometida por el acosador, pero luego puede ser replicada por el entorno. Se va identificando socialmente a la víctima como aburrido, débil, llorón, etc. Muchas veces, los testigos tienen miedo de recibir el mismo trato y acompañan las acciones de los agresores para evitar ser marginados. 

Hostigamiento: acciones dirigidas a denigrar la dignidad de la persona, discriminación, desprecio, burlas, descalificación, etc. 

Coacción: el agresor busca dominar la conducta de la víctima, sometiéndolo a acciones por fuera de su voluntad. 

Amenazas a la Integridad: agrupa a las conductas que buscan amilanar mediante las amenazas, en contra de la integridad física del niño/jóven o de algún ser cercano a él. 

Violencia física: es una de las maneras de expresión del bullying.

Hostigamiento verbal: insultos, comentarios despectivos realizados en voz alta, amenazas verbales y burlas entre otras manifestaciones.

Manipulación social: esparcir rumores entre el grupo de pares y afines de tal manera de que se dañe la reputación del agredido. Esto puede ocurrir en formato de chisme.

Intimidación: uso de amenazas y desafío a la integridad. A veces a cambio de que las amenazas no se concreten se pide dinero o la realización de acciones que otorgan a quien hostiga la vivencia de poder sobre el comportamiento del hostigado.

Bullying Sexual: el uso de rumores acerca de la orientación sexual o la publicación de información que pretende hacer de dominio público la vida sexual del hostigado. 

Bullying Virtual (Cyber Bullying): publicaciones amenazantes o denigrantes en muros de redes sociales, expresiones falsas acerca de la conducta sexual de la víctima en redes sociales de alto tránsito. Se pueden incluir mensajes de texto y mensajes directos en redes sociales que pretenden amenazar, insultar o atemorizar. La viralización de fotos dentro de las redes sociales con la intención de dañar la imagen social de un chico/a también puede considerarse en el marco del bullying virtual.

La web de la campaña es www.sinohacesnadasosparte.org y ahí se puede ver todo lo que caracteriza a este problema.