Gremial

Campaña por trabajo digno y contra el empleo no registrado

La lanzó la CTA, u su titular Hugo Yasky destacó que "se generaron casi cinco millones de puestos de trabajo y eso nos permitió dejar atrás la desocupación masiva que fue un emblema de la década del ´90”, aunque marcó que “ahora es necesario avanzar hacia el empleo digno".

La CTA lanzó una campaña por el empleo digno.

La central lanzó la «Campaña por el Trabajo Digno», en el marco del tercer aniversario de la muerte de Mariano Ferreyra, el joven militante del Partido Obrero asesinado por una patota sindical cuando reclamaba contra la tercerización laboral en los ferrocarriles.

 

El titular de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo en conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del gremio que la campaña «es contra toda forma de trabajo que consista en abuso patronal y quita de derechos», y explicó que buscarán «articular esta acción con el avance del diálogo tripartito» entre empresarios, centrales de trabajadores y gobierno.

 

Además adelantó que «esta semana va a haber una reunión clave en el Ministerio de Trabajo, donde por primera vez vamos a tener políticas públicas para reducir el 34 por ciento de trabajadores no registrados que existe en la Argentina, entre tercerizados, precarizados, los que sufren abuso patronal y en algunos casos trabajo semiesclavo».

 

«Se generaron casi cinco millones de puestos de trabajo y eso nos permitió dejar atrás la desocupación masiva que fue un emblema de la década del ´90, pero ahora es necesario avanzar hacia el empleo digno», destacó además Yasky en la conferencia.

 

El titular de la CTA también recordó a Mariano Ferreyra como «un símbolo de una lucha contra toda forma de trabajo precarizado que continúa».

 

Por su parte, Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, destacó la iniciativa de la CTA porque «siempre buscamos que los sindicatos tomen la problemática de la tercerización y la lucha por el trabajo digno en sus manos y la desarrollen».

 

En ese marco, agregó que para avanzar contra la precarización laboral «las tres patas fundamentales son los sindicatos, el cambio de las normativas vigentes desde el Congreso y la Legislatura y la actuación del Ministerio de Trabajo, que tiene que tener inspectores mucho más rigurosos para avanzar en el registro de las empresas tercerizadas».

 

Tras la rueda de prensa, Yasky explicó que «ni bien se anuncien las medidas que se van a tomar en relación con las reducción del trabajo no registrado, va a empezar la campaña con difusión de afiches, mesas en las estaciones de trenes», y también contó que están «avanzando con encuentros de organizaciones sindicales que representan a las trabajadoras de casas particulares y con distintos sectores de trabajadores rurales».

 

En tanto, María José Carrau, referente de la Juventud Nacional de la CTA, aseguró que «no es casualidad que hayamos elegido esta fecha para lanzar la campaña porque creemos que la lucha que llevó adelante Mariano Ferreyra la tenemos que alzar y seguir adelante».

 

Además remarcó que de los 5 millones de puestos de trabajo que se generaron en los últimos diez años, «casi un 80 por ciento son jóvenes y eso es fundamental para hoy estar planteándonos cuáles son las condiciones actuales de trabajo y cómo podemos seguir avanzando».

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el candidato a legislador porteño por Alternativa Popular, lista colectora del Frente para la Victoria; Eduardo López, secretario General de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) y secretario adjunto de la CTA Ciudad de Buenos Aires; Roberto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP); Roberto Baradel, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEB), además de referentes de la Juventud Nacional de la CTA.