Cultura

El Canal Encuentro conmemora los 200 años de la batalla de Salta

Con un estreno especial, esta noche a las 21 se presentará “Batalla de Salta”, un documental coproducido con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.

A doscientos años de aquel combate histórico, esta noche se presentará el documental “Batalla de Salta” que propone recrear, recordar – a través de sus memorias – y homenajear, en el año de su bicentenario.

Con varios meses de pre producción la “Batalla de Salta” es un documental filmado durante el mes de enero, en el que se exploran los escenarios originales donde ocurrió aquel combate histórico como la ciudad de Salta y sus alrededores; el Rio Juramento, donde Belgrano logró que todo su ejército le jure fidelidad a la Asamblea del año XIII; y  varios pueblos del Valle de Lerma, como Chicoana y Quebrada de Escoipe, entre otros.

El documental incluye un recorrido dentro de la ciudad salteña y muestra Cabildo de Salta (actualmente Museo Histórico del Norte), la Iglesia Catedral, y también las Iglesias de La Merced y La Viña, todas de importancia en la batalla.

Un recurso interesante  utilizado en este especial cuyo objetivo fue involucrar al pueblo de Salta, es que los salteños que participaron del rodaje leyeran las memorias de los participantes de la batalla.

Este documental se propone recrear, recordar – a través de sus memorias – y homenajear a aquellos patriotas, que desde entonces nos comprometen a luchar por los mismos valores de libertad, independencia e igualdad.

Se presentará hoy a las 21 en el canal Encuentro y se repetirá mañana a las 14 y el sábado 23 de febrero a las 22.