Política

Cancillería iniciará acciones ante la OMC

La Cancillería Argentina anunció hoy que iniciará acciones ante la Organización Mundial de Comercio por la decisión tomada hoy por la Unión Europea de elevar la imposición de derechos antidumping para la importación de biodiesel argentino. En este sentido desde Cancillería sostienen que la medida de la UE es "de claro corte proteccionista".

Cancillería cuestiona la determinación de la Unión Europea.

La Cancillería Argentina anunció hoy que iniciará acciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la decisión tomada hoy por la Unión Europea (UE) de elevar la imposición de derechos antidumping para la importación de biodiesel argentino.

 

La medida adoptada por la UE es «de claro corte proteccionista» e «implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino elaborado de manera eficiente y altamente competitivo, cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares», afirmó esta tarde Cancillería.

 

Esta imposición arancelaria fue tomada por el Comité Antidumping de la Unión Europea, a partir de una presentación formulada por la asociación que agrupa a las empresas europeas del sector, la European Biodiesel Board (EBB).

 

Frente a esta situación, la cartera que conduce Héctor Timerman sostuvo que ese pedido se realizó «sin contar con una base legal y factual justificada». 

 

«La magnitud del perjuicio que ocasionará la medida a una industria que se desarrolló recientemente de manera dinámica e innovadora en nuestro país, sumada a su naturaleza claramente proteccionista, no deja otra opción para la República Argentina que el accionar inmediato bajo el Entendimiento de Solución de Diferencias (ESD) de la OMC», remarcó la Cancillería.

 

La solicitud de conformación de un panel de resolución de diferencias se hará «tan pronto como la misma sea puesta en vigor, de modo de asegurar la producción, las ventas externas y el empleo generado en nuestro país por dicho sector».

 

A lo largo del procedimiento ante la Comisión Europea (CE), el cual se desarrolló por más de un año, la Cancillería argentina intervino de forma activa junto al sector privado nacional para la defensa de la producción y el trabajo argentino.

 

Cabe destacar que en forma conjunta, se aportó toda la información requerida, brindando los argumentos legales que advertían sobre las inconsistencias del procedimiento con las obligaciones de la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Según explicó Cancillería, Argentina es en la actualidad uno de los productores de biodiesel más eficientes a nivel global, mientras que la industria europea «se encuentra ampliamente sobredimensionada».

 

Las empresas del sector «en general no cuentan con materia prima de calidad, no poseen la escala de producción adecuada y carecen de la integración vertical necesaria como para ser competitivas a nivel mundial», concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores.