Ciudad

Los candidatos a la Defensoría del Pueblo porteña se presentaron en la Junta de Etica de la Legislatura

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un órgano unipersonal e independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad.

Los 40 postulantes, entre los que se encuentran ocho legisladores, se presentaron en la Junta de Ética de la Legislatura. Los pliegos serán votados en el recinto en los próximos días.

Es su misión la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución nacional, las leyes y esta Constitución, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos. 

Los 40 postulantes, entre los que se encuentran ocho legisladores, se presentaron en la Junta de Ética de la Legislatura. Los pliegos serán votados en el recinto en los próximos días.

La Junta de Ética de la Legislatura porteña recibió en el Salón Dorado a los 40 candidatos para en la Defensoría del Pueblo y sus adjuntos, entre quienes se encuentran ocho legisladores que cumplirán su mandato el 10 de diciembre.

En una reunión que se extendió por más de cuatro horas, los postulantes expusieron sobre sus planes para el organismo.

Ahora, la Junta, que preside el legislador Jorge Garayalde (Pro), quién fue acompañado por los integrantes de la misma, deberá considerar la idoneidad y las impugnaciones de quienes pretenden asumir ese cargo. 

Deberá analizar cada caso y aceptar los pliegos que considere para que lleguen al recinto de sesiones. La votación se realizará en una de las últimas sesiones del año. 

Para la aprobación se requieren 40 votos. También participaron del cónclave otros diputados y en la primera fila se la vio escuchando a los postulantes a quien dejará el cargo en marzo, la actual Defensora, Alicia Pierini.

Entre los candidatos se encuentran ocho legisladores: Alejandro Amor y María Rachid (Frente Para la Victoria), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro), Laura García Tuñón, María América González (Buenos Aires para Todos), Oscar Zago, Lidia Saya (Pro) y Claudio Presman (UCR). También se presentaron las ex Diputadas Sandra Dosch, Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) y el ex diputado José  Palmiotti.

Por su parte, Julio Raffo, de Proyecto Sur, que en un principio aspiraba a ocupar el cargo en la Defensoría, retiró su pliego.

Los nombres de los otros candidatos y sus impulsores son: María Goldsack (BpU); Gustavo Lesbergueris, Guillermo Celaya, Diego Luna, Gustavo Desplast (Bergel); María Marta López (Alejandro Bodart del MST); Eugenio Semino (Bodart-Jorge Selser); Laura Gigena Haar, Gisella Loria, Fernando Renzi (Frente para la Victoria), Norberto Darcy (UCR); Gerardo Gómez Coronado (Ferraro – Sánchez – Montes), Claudia Gil Lozano (Ferraro – Sánchez Andía – Sánchez); Federico Tonarelli (Form); Gastón Juan Santos (Garayalde); Álvaro Herrero (Gentilli); Ángela Calvo (Morales Gorleri); Fernando Muñoz (Ibarra); Alejandro Nato (Lubertino); Omar Rubén Sacallan, Osvaldo Sidoli, Julián Ficher, Agustín Torres, Eduardo Monti, Oscar Luis Viera, María Inza, Martín Grynblat (Seijo); y Antonio Fachal (Selser).