Federal

Códoba

Cansados de esperar, intendentes desviarán un canal para evitar inundaciones

Se trata de los jefes comunales de Jesús María y Colonia Caroya, quienes ante intensa lluvia del pasado viernes, que anegó buena parte de estos pueblos, acordaron realizar una derivación del Canal San Carlos hacia el río Carnero sin autorización provincial. Los trabajos comenzaron este lunes, según lo acordado por los dos municipios más afectados.

El pasado viernes, en medio de una tensa situación y con una protesta callejera por los nuevos anegamientos provocados por las lluvias, los jefes comunales de Jesús María y Colonia Caroya, tomaron un compromiso a concretarse en el corto plazo para evitar que estas situaciones se repitan. 

En poco más de dos horas y media cayeron más de 100 mm en casi toda la región y aproximadamente a las 14 se sintió el impacto de la bajante de las aguas de las zonas altas. Esto produjo otro desborde del Canal San Carlos, que atraviesa Jesús María e hizo estragos en las partes más bajas, cerca de la ruta. Los barrios Malabrigo y Los Álamos -de Colonia Caroya- también se vieron afectados, como ocurre luego de cada tormenta. 

El intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, y su par caroyense, Luis Grión, arribaron alrededor de las 18 del mismo viernes a la zona de la manifestación, para dialogar con los vecinos, que no querían retirarse sin una respuesta. 

En diálogo con El Despertador, Frizza, reconoció que ya no puede pedirle más paciencia a los vecinos ya que el problema de las inundaciones resurge con cada lluvia de magnitud y es por eso que decidió realizar una obra de derivación del Canal San Carlos hacia el río Carnero sin autorización provincial. 

“Es un problema de larga data y las obras necesarias no se hacen, venimos peleando desde hace tiempo para que la Comunidad Regional (Colón) y los intendentes nos pongamos de acuerdo para poder contener las aguas arriba”, señaló. 

Sostuvo, además, que tiene el acuerdo del intendente caroyense, Dr. Luis Grión, y que en las primeras horas de este lunes los técnicos comenzaron a analizar cómo empezar los trabajos. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano de Jesús María, Ing. Agr. Hugo Cagliero, explicó que la idea es ampliar el derivador que ya posee el Canal San Carlos hacia el río Carnero, cuya dimensión es insuficiente para evacuar el agua sobrante cuando llueve. 

Segùn las precisiones brindadas al mencionado matutino, utilizarían tubos de cemento y atravesarían el camino a Los Molles hasta el río Carnero, evitando así que el agua se desborde e inunde los barrios ubicados a la vera de la Ruta 9. 

¿Para cuándo?

Frizza aprovechó la oportunidad para comentar sobre la demora de la llegada de la Unidad Ejecutora comprometida por el Gobierno de Córdoba en septiembre del año pasado. 

Aparentemente, el venidero 20 de marzo se estarían entregando las máquinas y llegaría el primer anticipo para arrancar con los trabajos. 

Frizza explicó que, en una primera etapa, serán cerca de 40 los microembalses que se construirán en la cuenca que desemboca en territorios de  Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y Estación General Paz. 

El anticipo sería de unos 2 millones de pesos, que alcanzarían para el inicio de los trabajos. 

El Intendente de Jesús María manifestó que no pueden esperar más los tiempos burocráticos y es necesario -y urgente- darle una solución a los vecinos.