Política

Para Capitanich «hay intencionalidad política» detrás de los saqueos

"No es casualidad este intento autoritario a 30 años de democracia", expresó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al referirse a los distintos saqueos que se produjeron en las últimas horas, tras el acuartelamiento de efectivos policiales. "Hay una intencionalidad política para provocar una mala caricatura de una dictadura genocida que generó muertos y desaparecidos", sostuvo.

Capitanich repudió lo que ocurre en las provincias.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó hoy que «no hay un proceso de sindicalización» en las fuerzas policiales porque «no puede existir para una persona que porta armas». 

 

En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, Capitanich informó que está en conversación permanente con los gobernadores para concretar un “monitoreo” de las situaciones tras el auto-acuartelamiento de efectivos policiales provinciales y los saqueos que ocurrieron durante el fin de semana. Pero también apuntó que los policías “deben ser protectores de ciudadanos y no promotores del caos”.

 

“Nosotros lo que queremos es manifestar que el Gobierno nacional, a través de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez -por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni- hemos estado monitoreando el estado de situación en cada una de las provincias”, explicó el jefe de ministros ante la prensa.

 

Al respecto, aseguró que ello se realiza “a los efectos de generar mecanismos que garanticen la protección social y ciudadana” ante “grupos que pretenden generar caos y zozobra”.

 

“Hemos tenido una acción directa con los gobernadores para tener una intervención territorial con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal para salvaguardar el orden público”, aclaró Capitanich, quien también dijo: “Desde el lado más espiritual, más humano, invocamos a la paz social, armonía y convivencia”.

 

Para él «no es casualidad» que se dé un «intento autoritario a 30 años de democracia», en relación a los saqueos que se produjeron en distintas provincias, tras acuartelamiento de Policía.

 

En este sentido Capitanich consideró que con los incidentes ocurridos en los últimos días en distintas provincias, a partir de los conflictos policiales, «hay una intencionalidad política para provocar una mala caricatura de una dictadura genocida que generó muertos y desaparecidos».

 

«Todo el pueblo argentino quiere vivir en paz y en democracia, y las instituciones del sistema republicano deben funcionar correctamente para identificar aquellos que actúan para promover procesos de desestabilización», manifestó Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

 

Asimismo, indicó que el Poder Judicial debe actuar ante estos hechos vandálicos», al referirse a los conflictos policiales en varias provincias y a los saqueos producidos en medio del reclamo de los efectivos. 

 

«Es responsabilidad de los gobiernos provinciales encauzar las negociaciones, pero también es responsabilidad del Poder Judicial, que debe actuar ante estos hechos vandálicos», aseveró. 

 

A su vez agregó que también es importante el encuadramiento adecuado de estos actos, y citó como ejemplos los «delitos de sedición» o «defensa de la democracia».

 

También, manifestó: «El concepto de responsabilidad fiscal lo sabe cada uno de los gobernadores que administra los recursos provinciales. El Estado Nacional ha multiplicado el nivel de transferencia de recursos, ha propiciado la reestructuración de la deuda pública, promueve acciones de inversión pública», dijo Capitanich en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. 

 

Agregó al respecto que a las provincias les «corresponde establecer el financiamiento de sus erogaciones en base a recursos propios» y dejó claro que «no es compatible en el marco de una administración ordenada que pretendan ser financiados por el Estado Nacional» los incrementos salariales otorgados.