Política

Capitanich llamó a los argentinos a invertir en el país

En Conferencia de prensa, el jefe de Gabinete destacó que "todos los argentinos tienen que hacer lo que hace el Estado: invertir". Además indicó que el acuerdo de precios sobre 187 productos es de carácter voluntario.

Capitanich brindó esta mañana una conferencia de prensa sobre varias cuestiones.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que el gobierno nacional va a «estimular la inclusión social y la productividad», y agregó que «todos los argentinos tienen que hacer lo que hace el Estado: invertir».

 

«Consideramos que el tipo de cambio no puede ser la única herramienta de competitividad, no puede corregir diferencias en la productividad”, marcó en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. 

 

Asimismo Capitanich, anunció que el nuevo acuerdo de precios con la cadena de supermercados será de 187 productos de consumo masivo. También informó que desde hoy se venderá una canasta navideña a 39 pesos.

 

Capitanich aseguró que en la semana el Gobierno empezará a trabajar en una canasta de 187 productos, para establecer mecanismos de acuerdos de precios.

 

En tanto, sostuvo bregó por que existan acuerdos que permitan que los bienes de consumo masivo tengan precios acordados y dijo que el gobierno «trabajará de modo incansable para que este tipo de acuerdos se respete». 

 

«Queremos proteger el bolsillo de los consumidores», dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno y añadió que, para ello, se «identificarán los bienes de consumo masivo, y se fiscalizará para que se cumplan (los acuerdos) y no haya distorsión».

 

Sobre la canasta navideña, indicó que la calidad de los productos que la componen «es superior» a la del año pasado. «La canasta navideña no es comparable a la del año pasado, por eso hay diferencias de precios», dijo Capitanich en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde informó que su precio será de 39 pesos. 

 

Asimismo, indicó que «el resultado fiscal no es causa inflacionaria» del mismo modo que «no lo es la política monetaria» al referirse a los precios de bienes y servicios y los acuerdos con los distintos eslabones de la cadena de valor.

 

También aseguró que el Gobierno nacional va a «estimular la inclusión social, el empleo, la productividad y la inversión», y agregó que «todos los argentinos tienen que hacer lo que hace el Estado: invertir». 

 

«Consideramos que el tipo de cambio no puede ser la única herramienta de competitividad, no puede corregir diferencias en la producitividad. Lo que tenemos que hacer los argentinos es lo que hace el Estado: invertir»,añadió.

 

Por otra parte, cuestionó a «algunos que, con nostalgia del pasado, parecen enarbolar banderas que son repudiadas por gran parte de los argentinos», y le preguntó a quienes hablan del supuesto «fin de una fiesta», si es una fiesta «tener movilidad jubilatoria o casi el 100 por ciento de cobertura en seguridad social», entre otras medidas.

 

En este marco, el jefe de ministros se dirigió a quienes «pregonan la ortodoxia fiscal» y recordó que el gobierno nacional motorizó el «principal desendeudamiento de la historia argentina» y destacó que el país mantuvo un «círculo virtuoso en un mundo que desde hace cinco años está con desaceleración económica o crisis en los países centrales». 

 

Por otra parte, se refirió al anuncio hecho la semana pasada en relación a un aumento de sueldo que recibirán las fuerzas de seguridad, y aclaró, que el incremento será «para todas las fuerzas de seguridad y todos los agentes». 

 

«El decreto será escrito por la Presidenta y será publicable en el Boletín Oficial del día de mañana. No es por única vez», afirmó.

 

Por último, sobre un eventual paro del gremio de Camioneros, afirmó: «Las paritarias son libres en Argentina. Si empresarios y trabajadores e ponen de acuerdo, el gobierno no tiene intervención directa en la materia. Somos respetuosos con el derecho de huelga pero hay que tener responsabilidad desde el punto de vista del reclamo».