Sociedad

Carlotto: “A Clarín que lo juzgue la Justicia y el pueblo”

Así lo consideró la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sobre el Caso Herrera de Noble y expresó: “La señora de Noble es Juana Pérez para nosotros, es una mujer que tiene dos chicos que pueden ser nuestros nietos”. Además aseguró que el premio que más desea es “encontrar a los nietos que faltan”.

Carlotto, apunta a recuperar la identidad de más nietos.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, habló de todo con El Mensajero Diario demostrando la claridad, la fuerza y el afecto que tienen sus 33 años de lucha dentro de esta institución.

Todo el tiempo insiste en que no estuvo sola, en que es sólo una mujer común, una madre a la que se le interpuso una piedra muy grande y por la que debió salir a luchar. Y siempre se muestra agradecida, a todo aquel que le acerca una muestra de afecto, que le sonría, la abraza, o le manifiesta su admiración.“Nada se hizo individualmente, nosotras tenemos una lucha colectiva y todas luchamos por los demás, incluso las que ya encontraron sus nietos siguen buscando a los que faltan. Y estamos formando jóvenes para que sean el relevo, muchos de los nietos recuperados están formalmente colaborando en la institución para seguir nuestra posta”, asegura Carlotto y manifiesta que para las Abuelas “los premios son un compromiso. Nos hacen más jóvenes, nos dan deseos de seguir, y aunque muchos no estén de acuerdo, no importa estamos en democracia, lo importante es que no se cometan injusticias pero podemos pensar distinto”.

También como, ex docente destacó la importancia de la educación al considerar que “es la base fundamental para la formación de todo ciudadano correcto, bueno, que sea digno de vivir la vida que pretende. Yo soy docente de alma, y que se pueda concurrir a la universidad y estudiar lo que cada uno quiera para cumplir con su vocación es muy importante. Los jóvenes tienen que estudiar, ser honesto, solidario compañero, porque todo eso es bueno y ese es el mensaje de Abuelas.”Además sostuvo que “mienten” quienes dicen que la búsqueda de los nietos es un ataque del kirchnerismo y dejó ver las malas intenciones del Multimedio Clarín en ciertas circunstancias. “Nosotros comenzamos hace 33 años esta lucha, cuando los Kirchner no estaban en el ámbito de nada. Se le quiere echar la culpa al Gobierno de un montón de cosas que pasan y olvidan otro montón de cosas buenísimas que se están haciendo y estamos consiguiendo desde el Estado”, aseguró Estela y agregó que “a la sociedad no se la puede engañar, lo que dice hoy Clarín en forma directa o entre líneas ya es desmenuzado o descartado por la sociedad consiente. Ahora están los interesados, a los que se les toca el bolsillo, y como quieren seguir ganando más ponen piedras en el camino. Ya sabemos quién es quién, pero como hay lugar para todos, ese grupito de la conspiración existe, hay que señalarlo pero dejarlo que siga porque estas cosas caen solas”.

“Nosotros no tenemos intención de cruzarnos con ningún grupo de poder”, indicó la representante de Abuelas y afirmó: “La señora de Noble es Juana Pérez para nosotros, es una mujer que tiene dos chicos que pueden ser nuestros nietos, el interés de Abuelas son ellos, porque resulta que quien dice quererlos, con los abogados que tiene, están victimizando a las víctimas. A Clarín que lo juzgue la Justicia y el pueblo, nosotros queremos que esos chicos sepan su verdad, su historia y que sepan quiénes son sus padres y si son los nietos que estamos buscando”.

En este mismo sentido manifestó que “hay una estrategia de desvirtuar todo esto, y lamentablemente hay políticos con prensa permanente que dicen barbaridades, ‘que son los hijos de todo, déjenlos pobrecitos’ contradiciendo la ley, y la ley no se cuestiona se ejecuta, y dice que es un delito de lesa humanidad, que no prescribe y es de acción pública. El Estado debe esclarecer este tema hasta las últimas circunstancias, pero hay varios que tiene  mucho que ocultar”.

Asimismo no dejó de recordar que “si alguno sabe algo, porque vio algo, porque una señora apareció con un bebé sin haber estado embarazada y su esposo era un uniformado que participó de la represión, que nos lo digan anónimamente”. Al respecto ella señaló que “hoy hay muchos medios para hacerlo en los que no trasciende la identidad, y de ahí es de donde tiramos del hilito para ir encontrándolos, y ellos serían también colaboradores de una causa tan justa como esta, es el momento de hablar”.

Sobre las elecciones de 2011 indicó “allí se juega la democracia, poder votar es un adelanto, yo no he votado muchas veces, y hace 25 años que no pueden derrocar un gobierno constitucional. Gane quien gane, gana la democracia y después el pueblo verá a quién vota, si tiene un razonamiento lúcido de qué país queremos. Hay que analizar, saber leer la realidad y no dejarse llevar como me pasó a mí en la juventud, que fui una idiota útil”. Según expresó “es difícil vivir, hay que afrontar los contratiempos, y los jóvenes tienen acompañar el proceso democrático desde cualquier opción pero construyendo y no destruyendo”.

Finalmente habló de su postulación  al premio Nobel de la Paz, que es apoyada por millones de argentinos de distintos ámbitos sociales, políticos, culturales, artísticos y también de personalidades internacionales. “Este premio es muy reconocido mundialmente, y sería un reconocimiento a una tarea de toda una vida, donde hemos sabido ser respetuosas y hacerlo en paz y con amor, pero no nos desvela. Es muy bueno porque tiene el aspecto moral y el económico, que también sirve, pero decimos con total claridad que no hay mejor premio que encontrar un nieto”.