Política

Carrió busca cambiar la manera de designar jueces

El proyecto pretende que los jueces continúen siendo nombrados por Presidencia con acuerdo del Senado pero con la intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Carrió y un proyecto sobre los jueces.

La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica – CABA) elevará un proyecto de ley para modificar la ley de Organización de la Justicia y redefinir el procedimiento para el nombramiento de los magistrados involucrando al Consejo de la Magistratura. La propuesta no alcanza a la Corte Suprema.

La iniciativa propone que los jueces continúen siendo nombrados por Presidencia con acuerdo del Senado pero le agrega un requisito: la intervención del Consejo de la Magistratura de la Nación. El articulado exime de esa medida a los ministros del máximo círculo de Justicia.

El objetivo del proyecto es evitar designaciones de “dudosa constitucionalidad”.

Los fundamentos del articulado indican entre esas designaciones cuestionadas a “aquellas que omiten la intervención de alguno de los órganos o poderes llamados a intervenir por la Constitución Nacional”.

Además de Carrió, el proyecto es promovido por los legisladores de la bancada de la Coalición Cívica, Fernando Sanchez, Alicia Terada y Leonor Martínez.

Respecto a la polémica por el nombramiento de los magistrados ‘en comisión’, los legisladores aliados al PRO destacaron que las designaciones sin acuerdo del Senado “no garantizan” la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Son dos tratados internacionales de rango constitucional que establecen las garantías para que toda persona sea juzgada en forma competente, independiente e imparcial.

En ese sentido, en los fundamentos, indicaron que resulta “imperiosa” la “preeminencia de una interpretación de las normas” para regular los procedimientos válidos en el mecanismo.