Ciudad

Cartoneros reclaman tener derechos laborales al gobierno de la ciudad

Las cooperativas de recuperadores urbanos organizados en la CTA marcharon al Ministerio de Ambiente porteño para reclamar que continúe el proceso de reconocimiento de los cartoneros como trabajadores, suspendido hace un año.

Alejandro Gianni, integrante de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) explicó que reclaman «al Gobierno de la Ciudad que siga incluyendo a los cartoneros dentro del sistema de formalización» en el que se los considera trabajadores con derechos. Por su parte los cooperativistas piden «ropa de trabajo, la posibilidad de arreglar su carro, que los camiones que levantan el material estén en condiciones, tener un incentivo, obra social y jubilación». El dirigente precisó que el pedido se centra en «el reconocimiento como trabajadores», y destacó que dentro del sistema de formalización «ya hay más de 2000 cartoneros de la ciudad de Buenos Aires». No obstante, aclaró que «dentro de nuestra cooperativa hay más de mil cartoneros y la mitad no está formalizada; hace un año que estamos esperando que el gobierno de Macri continúe con este proceso pero ahora dicen que no tienen recursos». Las cooperativas organizadas en la CTA trabajan en los barrios de Nuñez, Belgrano, Villa Luro, Flores, Caballito, Almagro, Once y Microcentro, en la recolección de material reciclable, y con residuos electrónicos.