Sociedad

Caso Noble

Casación suspendió el trámite de los recursos extraordinarios

El máximo tribunal indicó que "se suspendió el trámite de los recursos a la espera de que la jueza provea el peritaje que se solicitó". Arroyo Salgado convocó para mañana a los hermanos Noble Herrera en el hospital Durand, pero aún no resolvió de qué manera se hará el entrecruzamiento de las muestras que entreguen con las que se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

La Cámara Nacional de Casación Penal suspendió el trámite de los recursos extraordinarios presentados en el marco de la causa Noble-Herrera.

La Cámara Nacional de Casación Penal suspendió el trámite de los recursos extraordinarios presentados en el marco de la causa que investiga si los hermanos Felipe y Marcela Noble Herrera fueron apropiados en la última dictadura, y remitió la causa a la juez federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

«Se suspendió el trámite de los recursos a la espera de que la jueza provea el peritaje que se solicitó», explicaron fuentes de la sala II del máximo tribunal penal del país en referencia a la decisión de los hijos adoptivos de la dueña del grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, de someterse de manera voluntaria a la extracción de sangre o saliva a la que se habían negado en diciembre pasado.

Arroyo Salgado convocó para mañana a las 9 a los hermanos Noble Herrera en el hospital Durand, pero aún no resolvió de qué manera se hará el entrecruzamiento de las muestras que entreguen con las que se encuentran en el Banco Nacional de Datos Genéticos depositadas por familiares que buscan recién nacidos robados a desaparecidos.

La decisión de Casación suspendió el trámite de los recursos extraordinarios presentados por Abuelas de Plaza de Mayo, el abogado querellante Pablo Llonto y el fiscal Raúl Plee contra la decisión de ese tribunal de poner límites a la comparación de la sangre y saliva de los hermanos que sí había autorizado a extraer sin consentimiento.

Casación había ratificado así de manera parcial un fallo dictado en diciembre pasado por Arroyo Salgado, quien ordenó la extracción sin consentimiento para realizar una comparación masiva en el BNDG.

Esta decisión de la juez de primera instancia fue apelada por la defensa de los hermanos Noble Herrera, se suspendió el trámite de extracción y el tema llegó a Casación Penal tras una primera confirmación de su fallo desde la Cámara Federal de San Martín.

El máximo tribunal penal del país ratificó la extracción no consentida pero limitó la comparación a las muestras dejadas por familiares de víctimas secuestradas hasta el día en que comenzaron los trámites de guarda judicial de cada uno de los hijos adoptivos de Herrera de Noble.

Esta última parte del fallo fue recurrida por Abuelas, una familia querellante y la fiscalía, quienes pretenden que el entrecruzamiento sea masivo y además que las muestras queden en el BNDG para futuros cotejos con nuevas familias que puedan presentarse.

El viernes último Felipe y Marcela Noble Herrera notificaron a Arroyo Salgado su decisión de no apelar más la medida y someterse a una extracción voluntaria para una comparación masiva, algo que hicieron casi en simultáneo con el vencimiento del plazo para apelar los límites puestos por Casación a los exámenes.

Este último tribunal suspendió el trámite de las apelaciones, es decir, no siguió adelante con cuestiones formales como dar vista a las demás partes de los recursos extraordinarios antes de resolver, a la espera de que se provea en San Isidro lo pedido por los hermanos.