Bonaerense

Para Casal “la Justicia siempre está en debate”

"En materia de seguridad hay que establecer reglas claras para que ninguna persona peligrosa pueda seguir dañando al ciudadano común, que pide que se aplique la ley”, expresó el ministro bonaerense.

 El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, encabezó la apertura de la “Jornada Provincial Conmemorativa de la Mediación Prejudicial Obligatoria”, en la localidad de Azul, al cumplirse un año de la puesta en marcha de la Ley de Mediación.

 

En ese marco, donde se distinguió al ministro por ser el impulsor de dicha legislación, Casal señaló que “el esfuerzo que se puede hacer desde el Estado es impulsar leyes» y enfatizó en ese sentido que «la Justicia siempre está en debate».

 

«En materia de seguridad hay que establecer reglas claras para que ninguna persona peligrosa pueda seguir dañando al ciudadano común, que pide que se aplique la ley”, dijo en relación a las iniciativas que presentó el Ejecutivo para la pacificación social.

 

Casal enfatizó: «hay que sacar todas las armas en poder de los delincuentes si no, el indicador del 22 por ciento de delitos de robo con armas se va a sostener y lo que hay que hacer es bajarlo, para que la gente viva tranquila”.

 

En la Jornada, desarrollada en el Colegio de Abogados de Azul, el ministro indicó, respecto del sistema de mediación, que ya “hay dos mil mediadores capacitados, 41 mil causas sorteadas y 33 mil resueltas», en lo que definió como un «sistema exitoso de rápida resolución de conflictos».

 

La mediación prejudicial obligatoria, que entró en vigencia en la provincia el 14 de mayo del año pasado, establece con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio, para facilitar la comunicación directa entre las partes que permita la solución del conflicto.

 

En la actividad estuvieron presentes el Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo, Mariano Martínez Hermida; el Escribano General de Gobierno, Alfredo Sivero; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Bienvenido Rodríguez Basalo, el titular del Colegio de Abogados de Azul, David Cordeviola, participantes académicos y del Poder Judicial.