Política

Caso AMIA: Hoy se trata la reparación a las víctimas

El plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda pasó a la firma el proyecto que establece una indemnización para los afectados por el atentado a la sede de la mutual judía. De haber quórum se tratará hoy en el Senado.

Los senadores Miguel Ángel Pichetto (FPV-Río Negro) y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal-San Luis) le dieron el visto bueno al proyecto que otorga una reparación por las víctimas o heridos en el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina.

La iniciativa, que había perdido estado parlamentario en Diputados en 2009, fue tratada por las comisiones de Legislación General y Presupuesto en el salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

Al respecto, el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Eric Calcagno, explicó que la iniciativa es “un deber de memoria y justicia” y una muestra de “como está procediendo el Congreso” en el tratamiento del tema.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, recordó que el proyecto tiene como concepto central “la idea de la reparación integral, incluido el daño moral” y marcó el “trabajoso acuerdo con las organizaciones, a las idas y vueltas con el Ejecutivo”, que tuvo el texto, antes de que Diputados se “encerrara en un debate improcedente”, en referencia a la discusión sobre la desaparición y la indemnización tarifaría a las víctimas.

“Detrás de un daño hay una reparación de carácter económico; asumir las culpas significa pagar en todos los conceptos”, resumió.

Además, el rionegrino especificó que el proyecto “puede acortar tiempos y permitir que muchos que están en litigio puedan renunciar al proceso judicial y cobrar la indemnización”. “Es un acto de responsabilidad cuando se está cumpliendo un nuevo aniversario”, consideró, antes de asumir que hay que fomentar el dialogo con los diputados para que también avancen sobre el tema. 

En tanto, el titular del radicalismo en la Cámara alta, Gerardo Morales, y la senadora María Eugenía Estenssoro, de la Coalición Cívica, manifestaron su apoyo al proyecto que beneficia a las víctimas de la AMIA. “La mayor reparación es que algún día se haga justicia”, sostuvo Estenssoro.

Luego de algunas discusiones sobre la letra chica del texto, se acordó una modificación que contempla que el Estado se haga cargo de las costas de los abogados que enfrentan litigios en nombre de las víctimas.  

En nombre de la AMIA, Julio Schlosser, secretario general de la mutual, llamó a “reconocer la labor de este Senado”, al tiempo que resalto tres palabras: “memoria, justicia y reparación”.  “No se puede cargar sobre los familiares las costas de una acción a la que fueron obligados, nos queda la justicia que no depende de uds.”, consideró Schlosser. “La misma predisposición la esperamos en Diputados”, concluyó en el Salón Eva Perón.

A su vez, la titular de Memoria Activa, Adriana Reisfeld, manifestó: “No vamos a desistir de las acciones judiciales”.