Política

Caso Noble: Victoria Donda lamenta la “llamativa demora”

"Con tanta demora, esta justicia no es imparcial ni justa; da lugar a medidas judiciales dilatorias que pretenden retrasar la posibilidad de conocer la verdad sobre la identidad de los hermanos, cosa que seguimos buscando y en el fondo tampoco los cuida”, destacó la diputada.

Victoria Donda pide justicia por Marcela y Felipe.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, lamentó hoy «la llamativa demora de la justicia en el Caso Noble, al tiempo que confió en que finalmente «se sabrá la verdadera identidad de Marcela y Felipe».

“Al cumplirse 10 años del inicio de la causa por la averiguación de la identidad de Marcela y Felipe, sólo nos queda desilusión frente a esta parte de la justicia», señaló la diputada de Proyecto Sur a través de un comunicado de prensa.

En este sentido, añadió que «con tanta demora, esta justicia no es imparcial ni justa; da lugar a medidas judiciales dilatorias que pretenden retrasar la posibilidad de conocer la verdad sobre la identidad de los hermanos, cosa que seguimos buscando y en el fondo tampoco los cuida, ya que no podemos hablar ni de voluntad ni de libertad para que ellos puedan impulsar esta averiguación”. La diputada de Libres del Sur agregó que “es de público conocimiento que la señora Ernestina Herrera de Noble ha adoptado durante la dictadura a estos dos niños en condiciones muy sospechosas».

«Esto lo hizo gracias a una jueza de menores que también firmó la adopción de otro hijo de desaparecidos que ya recuperó su identidad, o sea, gracias al mismo aparato judicial que hasta hoy viene dilatando la posibilidad de conocer la verdad”, continuó.

Por último, hizo un pedido: “Exijamos la realización y culminación de esta causa ya. No sólo por el valor simbólico que tienen para nosotros los nietos y nietas, sino también por el respeto que se merecen los derechos humanos de todos y particularmente los de Marcela y Felipe».

Finalmente Donda destacó: «Gracias a la pelea que dimos por la ley que regula la extracción de ADN, hoy la justicia cuenta con una herramienta para avanzar hacia la verdad y debe aplicarla a todos los casos que se presenten por igual».