Sociedad

Los casos de jóvenes intoxicados con drogas y alcohol disminuyeron un 80 % durante enero

Un total de 428 jóvenes fueron atendidos por intoxicaciones a causa de la ingesta de alcohol y drogas durante la primera quincena de enero, cifra que representa una disminución del 80% en comparación con igual período de 2010, según se informó oficialmente.

El balance de la primera quincena del Sistema de Atención al Turista (SAT), a cargo del ministerio de Salud de la Provincia en la Costa Atlántica, mostró que a diferencia del año pasado, no se registraron casos de coma alcohólico.

Del total de personas asistidas, un 75% correspondió a excesos en la ingesta de alcohol y un 25% por exceso de drogas.

Asimismo, se muestra que un 80% de los atendidos fueron jóvenes menores de 30 años.

En concreto se registraron 270 atenciones en guardias por intoxicaciones con alcohol o drogas en el hospital Alende de Mar del Plata; 120 en Miramar, 9 en Villa Gesell y 29 en el Partido de la Costa.

Este año, el ministerio de salud de la provincia, reforzó las guardias de atención de la costa atlántica, para ofrecer apoyo terapéutico a jóvenes intoxicados.

Las guardias fueron reforzadas con psicólogos en Mar del Plata, Villa Gesell y el Partido de la Costa, sobre todo para ofrecer contención, contacto con familiares y derivaciones oportunas a los jóvenes que ingresen por intoxicaciones con alcohol u otras sustancias psicoactivas.

“El rol de los psicólogos en estos casos pasa por la contención, el acompañamiento terapéutico y la derivación oportuna en caso de observar un cuadro de adicción ya instalado”, explicó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

Además, el SAT cuenta con 15 ambulancias en ruta, un helicóptero y un avión sanitario para emergencias y siete hospitales móviles ubicados en San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul, Miramar y otros tres en Mar del Plata.

A esto se suman las carpas saludables montadas en Mar del Plata (acceso al patio de comidas del puerto y en la Plaza Mitre), Miramar (Avenida 23 entre 26 y 28), Villa Gesell (calle 129 y playa), Pinamar (Av. del Mar y Tres Carabelas), Mar de Ajó (Costanera y Avellaneda) y Santa Teresita (calle 33 y Costanera).

Al respecto, el ministro explicó que “queremos ir más allá de la atención en el momento agudo de la intoxicación, por eso generamos un contacto entre ese joven y algún adulto responsable, y le ofrecemos puntos de atención en su lugar de residencia, ya sea en los servicios de salud mental de nuestros hospitales como en los CPA o comunidades terapéuticas”.

“En las carpas contamos con médicos, nutricionistas, enfermeros, profesores de educación física y promotores de salud que realizan una encuesta sanitaria y mediciones de peso, talla, glucemia e hipertensión”, detalló Collia.

Por otra parte, en las siete Carpas Saludables instaladas en distritos de la Costa Atlántica se encuestaron 2.714 turistas durante la primera quincena de enero, a quienes, además, se les tomó la presión arterial, se les midió peso, talla y glucemia.

En la encuesta un 12,2 por ciento respondió tener antecedentes de diabetes o haber sufrido alteraciones en sus valores de glucosa alguna vez en su vida.

El 23 por ciento dijo tener antecedentes de hipertensión, el 13,7 por ciento respondió haber presentado altos valores de colesterol y el 23,7 por ciento dijo ser fumador.

Las carpas ofrecen a los turistas información sobre enfermedades prevalentes como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión.

Allí los interesados reciben consejería de hábitos saludables y participan en juegos relacionados con la salud.

A su vez, en los hospitales móviles dispuestos para la atención de turistas en Mar del Plata (Punta Mogotes, Plaza Colón y Plaza España), San Bernardo, Santa Teresita, Mar Azul y Miramar se registraron 5.812 consultas durante los primeros quince días de enero.

El 25 por ciento de ese total consultó por quemaduras de sol, otro tanto por reacciones alérgicas (muchas de ellas derivadas de la exposición solar).

El 15 por ciento correspondieron a casos de faringitis virales y bacterianas, idéntico porcentaje correspondió a las otitis, un 10 por ciento a gastroenteritis y otro tanto a traumatismos.