Sociedad

Cavallo absuelto en la causa por megacanje

"Fui el chivo expiatorio, tenía que ser el responsable de la terrible crisis que sufrió el país", había asegurado el ex ministro de Economía ante el Tribunal Oral Federal 4.

Cavallo no fue encontrado culpable por la Justicia.

El ex ministro de Economía aseguró hoy antes de entrar al Tribunal haber sido el «chivo expiatorio» para justificar la «terrible crisis» del país desde el 2001.

«Fui el chivo expiatorio, tenía que ser el responsable de la terrible crisis que sufrió el país», había asegurado Cavallo ante el Tribunal Oral Federal 4, y aludió también a que la dirigencia política quería «hacer caer» al gobierno de Fernando de la Rúa.

Cavallo era acusado de haber favorecido a un grupo de bancos que cobraron por reemplazar medio centenar de títulos de la deuda externa por sólo cinco bonos con fecha de vencimiento diferida, un total de 120 millones de dólares, 20 de los cuales correspondieron al banquero estadounidense David Mulford, que ideó la operación.

La maniobra fue presentada como la solución al problema del endeudamiento, pero apenas cuatro meses después de concretada la Argentina entró en cesación de pagos, tras imponer el corralito de los depósitos bancarios y desatarse una crisis política que arrastró al gobierno de Fernando De la Rúa.

Un documento elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ponderó el incremento registrado en la deuda soberana tras el megacanje, en 9.500 millones de dólares, mientras que otros cálculos quintuplican ese monto.