Gremial

Por Felipe Barreiros

“Celebramos como sindicato la compra de nuevos aviones”

El Mensajero Diario dialogó con Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, gremio muy cercano a Facundo Moyano. Destaca los cambios en Aerolíneas y califican como "sana" la relación con la gestión de la línea de Bandera.

Juan Pablo Brey, Secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, dialogò con El Mensajero Diario.

Brey integra la JPV -Juventud por la Participación y la Verdad-.  Destacó que esta agrupación fue una “instancia fundamental donde compartir el descontento, las injusticias y la pasividad por parte de nuestros representantes sindicales”.

 

_  ¿Qué cambios están percibiendo los trabajadores con tu gestión en la Asociación Argentina de Aeronavegantes? _ Son muchos los cambios que están habiendo a partir del cambio de la conducción del sindicato de Aeronavegantes luego de 20 años de continuidad. Una de ellas y muy importante es la democratización del Sindicato, y esto se nota en la cantidad de compañeros y compañeras que diariamente le dan vida y fortalecen nuestro gremio. Hoy cualquier compañero puede expresarse libremente sin ser juzgado o etiquetado por ello. Hemos hecho Asambleas en donde nunca las hubo, y se ha escuchado la voz de todo el que quiso aportar su visión. También se perciben cambios en cuanto a la integración, todo aquél que quiere venir a trabajar puede hacerlo, independientemente de la Agrupación o de que sea o tenga pensamientos distintos a la actual conducción. Esto es mezclarse y dar cuenta que todos los compañeros tienen siempre algo para aportar. Por más que esta ampliación de la participación nos lleve más trabajo a nosotros, los que conducimos el sindicato, tener un “sindicato de puertas abiertas” nos entusiasma. Otro cambio importante tiene que ver con el tema de las finanzas, nos dejaron un sindicato con poco dinero en las cuentas bancarias y hoy ese dinero ha sido sextuplicado. Tenemos una gestión y manejo del dinero transparente, eficaz y ordenado. Y esto está ligado también a una política redistributiva asumida desde que asumimos la conducción: buscamos dejar obras para el disfrute de todos los compañeros. Por ejemplo, hoy estamos haciendo una inversión muy grande en la Isla del Tigre que prácticamente había sido abandonada, restaurando las 13 habitaciones, haciendo una pileta de natación. También estamos construyendo un Sindicato fuerte y combativo, que defiende al afiliado, que trabaja para el afiliado y que le da pelea a cualquiera que quiera avasallar nuestros derechos. _ ¿Qué fue lo que te llevó a involucrarte en la actividad gremial? _ Primero nos empezamos a involucrar y a formar la Agrupación JPV, para después terminar armando la Lista Violeta y ganar la conducción del sindicato. En aquel entonces, hace ya 4 años atrás, la agrupación fue una instancia fundamental donde compartir el descontento, las injusticias y la pasividad por parte de nuestros representantes sindicales. Ver que se echaban a compañeros y no se los defendía. Ver que había persecución para el que no pensaba de la misma manera. Ver que no había democracia, que no se podía pensar y hablar libremente. Ver que había un sindicato que no estaba dispuesto a pelear palmo a palmo con las empresas por los derechos de sus afiliados porque los ataban más los compromisos políticos. Eso me llevó a involucrarme en la lucha. _ ¿Cómo es la situación actual de los trabajadores aeronáuticos? _ Dentro de los trabajadores aeronáuticos hay varios sindicatos. Yo voy a hablar sobre lo que a mí me compete, los tripulantes de cabina. Nosotros vivimos distintas realidades, tenemos compañeras que trabajan en la empresa Andes que están viviendo una realidad distinta a los que trabajan para Aerolíneas Argentinas y Austral. En Andes no tienen Convenio Colectivo de Trabajo, herramienta fundamental para la defensa de nuestros derechos y condiciones de trabajo. Pero tampoco los tripulantes que trabajan en Lan han logrado aún un convenio colectivo de trabajo y estamos peleando para que no haya más trabajadores que estén sin esa protección fundamental que los engloba y protege a todos por igual. En Sol Líneas Aéreas acabamos de firmar con la empresa un Convenio Colectivo de Trabajo. Y en Aerolíneas Argentinas y Austral nuestros compañeros hoy saben que cuentan con una conducción sindical que hace valer y cumplir nuestros derechos día a día.En cuanto a la realidad económica también es distinta de acuerdo a la empresa en la que trabajan nuestros afiliados. Pero es indudable que estamos transitando un momento difícil y en esos momentos que la situación monetaria, tanto de los trabajadores aeronavegantes como la de cualquier trabajador, se ve afectada considerablemente. Los sueldos de los Aeronavegantes hoy distan mucho de ser de ¨trabajadores de privilegio¨ como se fantasea normalmente. Por eso, creo que estamos viviendo las mismas dificultades y sufriendo los mismos inconvenientes que los trabajadores de cualquier otra actividad. _ ¿Qué relación tiene el gremio con el gobierno nacional? Hoy Aeronavegantes tiene la relación que según mi modo de ver tiene que tener cualquier sindicato con el gobierno nacional: una relación sana en donde desde aquí se producen críticas pero también se banca y se apoya la estatización de Aerolíneas Argentinas. Obviamente dado que el gobierno nacional es el que administra y lleva adelante la gestión de Aerolíneas Argentinas a través de funcionarios elegidos para eso, por ahí tenemos más trato que otros sindicatos que tienen un patrón privado.Pero calificaría la nuestra como una relación sana en la que las criticas que existen se plantean, y si tenemos que hacernos respetar porque no nos escuchan pues nos hacemos escuchar. _ ¿Crees que debería haber cambios en Aerolíneas Argentinas  y cómo analizas el funcionamiento de esta línea aérea? Sí, siempre se puede mejorar. Si los cambios son para bien creo que deberían hacerse. Por supuesto que si parto desde el momento en que Aerolíneas Argentinas había quedado devastada, abandonada, la habían vaciado y los tripulantes lo vivíamos día a día porque no teníamos ni una botella de agua para dar a los pasajeros, por supuesto que hoy está mucho mejor. Hoy tiene 62 aviones, Austral tiene aviones 0km, Aerolíneas también. El funcionamiento por supuesto está mucho mejor. Hoy tenemos una puntualidad que antes no teníamos y eso es algo importante para los pasajeros. Pero también creo que hay que seguir mejorando y en eso nos falta mucho. Hay cosas en las que estamos de acuerdo y otras en las que no. Soy crítico porque muchas de las fallas que existen las sufren en carne propia los trabajadores que yo represento. Y las críticas que tengo para hacerle a Aerolíneas Argentinas se las hago llegar diariamente para mejorar la relación de ésta con sus trabajadores. Le puedo encontrar muchísimas críticas, pero no puedo dejar de destacar que la empresa sigue estando en expansión, que se siguen creando puestos de trabajo, que se siguen comprando aviones. _ ¿Cuál es tu opinión acerca de la compra de nuevos aviones y los nuevos puntos de vuelo a donde antes no se llegaba? _ Por supuesto que celebramos como Sindicato la compra de nuevos aviones, celebramos los nuevos destinos donde antes no se llegaba y también nos entristece que habiendo sido pioneros del vuelo transpolar hoy se tome la decisión de cerrar la ruta a Sydney. Pero no podemos negar que la compra de nuevos aviones hay que celebrarlo y no nos caben dudas de la importancia de continuar en ese camino, con la expansión de la empresa. Para nosotros, estas son buenas noticias siempre y cuando no vengan de la mano de la flexibilización laboral, que es algo que nos preocupa mucho: la modificación de nuestras tareas laborales, la carga laboral a la que cada vez se ven más expuestos los tripulantes, la precarización del trabajo y el acortamiento del descanso, incluso vulnerando leyes y convenios no creo que sea saludable para nadie.Por eso apostamos a ser escuchados y consultados siempre, porque protegemos a nuestros compañeros y porque creemos que la compra de aviones, la expansión, la apertura de nuevas rutas tiene que ir acompañado de un entendimiento eficaz con los que trabajamos para Aerolíneas Argentinas y Austral puedan volar bien alto.