Ciudad

Censo en la villa pero no al predio tomado

Los funcionarios que integran el Comité de Crisis acordaron excluir del censo a los habitantes del barrio Papa Francisco y censar a toda la Villa 20.

En la última reunión del Comité de Crisis acordaron censar a todos los habitantes de Villa 20, menos los que están ocupando el predio.

En la última reunión del Comité de Crisis que integran el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, la Jueza Elena Liberatori, el Procurador Julio Conte Grand y la Asesora Tutelar Norma Sas, se estudió el plan de saneamiento del predio ocupado en Villa Lugano que presentó el gobierno porteño. 

Acordaron censar a todos los habitantes de Villa 20, menos los que están ocupando el predio. Los miembros del Comité resolvieron que se volverán a juntar la semana que viene para decidir quién y cómo se llevara adelante el censo.

“No vamos a censar a las personas que en este momento ocupan el predio, porque eso sería armar una lista de imputados para la causa penal que continua abierta”, dijo Norma Sas, la Asesora Tutelar del Menor. 

Además aclaró que “los ocupantes del predio deberán estar presentes en la Villa 20 mientras se haga el censo, así se podrán anotar de la misma manera que los demás vecinos”. 

La asesora aseguró que a partir de los resultados del censo se verá cuáles son las familias de Villa 20 que tienen prioridad para que se les entregue una vivienda.

“En la reunión la Asesoría Tutelar propuso que se cumpla la Ley 1770 que ordena que el censo lo haga el Instituto de la Vivienda (IVC) y como veedor estará presente el Defensor del Pueblo y la Asesoría prestará colaboración”, aseguró Sas.

El nuevo barrio Papa Francisco, situado en Fernández de la Cruz y Pola, está habitado por unas 800 familias, que ocupan las 10 hectáreas del predio. 

Una  delegada del barrio informó que  habrá una reunión con otros representantes villeros y organizaciones sociales para agradecerles el apoyo prestado y para trazar un nuevo plan de lucha.

“Nosotros queremos una vivienda digna con agua, cloacas, y gas natural. Nos merecemos vivir en un barrio. Queremos que las propuestas que nos presente el gobierno vengan firmadas porque estamos cansados de que nos mientan”, aclaró.

Mónica Rueja, representante de Los Piletones, adelantó  que concurrirá a la asamblea en el barrio del Papa Francisco para apoyar la lucha de los habitantes del predio.

“Me indigna que la única salida que tenemos es seguir tomando lugares para formar un nuevo asentamiento. El Gobierno debe cumplir con la ley y urbanizar las villas y construir nuevas viviendas”, puntualizó Ruejas. 

También declaró que todos los planes que propone el Gobierno deben trabajar en conjunto con los vecinos y las organizaciones sociales.

Por su parte,  Paula Schuster, coordinora de comunicación de la Secretaría de Habitat e Inclusión del Gobierno porteño, anunció que los funcionarios del Gobierno se reunirán la semana que viene con los miembros del Comité para ver quién y cómo se lleva adelante el censo.

“Nosotros ya presentamos el plan de saneamiento del predio y el proyecto de urbanización ante la Justicia. Ahora esperamos que la jueza Liberatori nos indique cuándo podemos hacer la readecuación del lugar. El caso está judicializado”, declaró Schuster.