Sociedad

Cerró la semana de la seguridad vial en Almirante Brown

Con un simulacro de accidente y con un marco de público en el que se destacaron cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas, concluyó la Semana de Seguridad Vial en Almirante Brown.

22643_Simulacro Polideportivo 029.jpg

Con un simulacro de accidente en el que participaron Bomberos, Policía y personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Sistema de Emergencias Prehospitalarias local (SIEP), y con un marco de público en el que se destacaron cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas, concluyó la Semana de Seguridad Vial en Almirante Brown, que buscó concientizar sobre lo importancia de ser prudentes a la hora de conducir.

A través de las distintas jornadas organizadas por el gobierno municipal y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se buscó que los jóvenes del distrito tomaran conciencia acerca del valor de colocarse el cinturón de seguridad, de evitar ingerir alcohol antes de manejar y de no hablar por teléfono celular; a través de charlas y talleres a cargo de autoridades, referentes y personal del Sistema de Emergencias.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el intendente municipal Darío Giustozzi, quienes abrieron la Semana, coincidieron en la importancia de que el Estado intervenga activamente en la prevención y la asistencia eficiente de los accidentes de tránsito. Asimismo, el piloto Juan María Traverso, participó de la iniciativa a través de una charla abierta denominada “Bajá un cambio”.

Día a día, diferentes escuelas del municipio recibieron la visita de instructores de la Secretaría de Educación, que brindaron charlas y obsequiaron bibliografía y material didáctico a los alumnos. Asimismo muchos jóvenes conocieron cómo se desempeña el Sistema municipal de Prevención y Asistencia por accidentes de tránsito, y se sorprendieron por las estadísticas y los videos de siniestros viales tomados por las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo del municipio. Además, los mismos tuvieron la oportunidad de subirse a una camioneta del Ministerio del Interior equipada con un simulador de choque y videos interactivos para aprender y jugar simultáneamente.

Por su parte, a lo largo de toda la Semana la Dirección General de Tránsito de la municipalidad, en conjunto con la Subsecretaría de Seguridad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizó mega operativos de control en distintos puntos del municipio, que dieron como saldo la inspección de más de mil vehículos a cuyos conductores se les efectuó el examen de alcoholemia y se les controló la pertenencia de la VTV, el registro de conducir, seguro o casco, entre otros requisitos para manejar.

Cabe destacar, por último, que las actividades que formaron parte de las distintas jornadas fueron declaradas de Interés municipal por el intendente Darío Giustozzi y contaron con la coordinación de la secretaría de Gobierno, a cargo del Dr. Mario Giacobbe.

 

 Simulacro de accidente vial en el nuevo Complejo Deportivo municipal

 

El Complejo deportivo municipal fue el escenario donde se simuló un choque entre dos automóviles, a cargo de la Subsecretaría de Seguridad y la Secretaría de Salud locales, con la participación del helicóptero municipal, Bomberos, Policía y Personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del SIEP.

Participaron de la cita el secretario de Gobierno, Mario Giacobbe y el subsecretario de Seguridad, Marcelo Fila, entre otros funcionarios de gobierno. Además estuvo presente el jefe del Servicio de Emergencias local, Fabián González, junto a su equipo, el cual participó del operativo de rescate de las víctimas del siniestro.

Ante la atenta mirada de alumnos y profesores, llegó el helicóptero municipal, luego de llamadas de testigos a las líneas 911 y 107 que fueron captadas por el Centro de Operaciones y Monitoreo local. Acto seguido, descendió personal de emergencias del SIEP, el cual dio los primeros auxilios, secundado por Policía, Bomberos y miembros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Finalmente, después de un intenso trabajo para liberar a las víctimas atrapadas en los vehículos, la ambulancia llevó a los heridos a dos hospitales de la zona; mientras los bomberos limpiaron la ruta para que vuelva a abrirse al tránsito.

Durante el evento, cabe agregar que miembros del Club de Automotores Clásicos de Esteban Echeverría y el Club de Amigos de Autos Antiguos expusieron sus vehículos a los concurrentes.