Federal

Cerraron el zoo de Mendoza

Es por tiempo indeterminado tras la muerte de dos ciervos.

567ae59d1594e

El zoológico de Mendoza cerró sus puertas luego de la muerte de dos ciervos que se suman a otros 15 animales muertos allí.

La muerte de los ciervos, un gamo blanco y un ciervo colorado, fue confirmada por Eduardo Sosa, funcionario de la Secretaría de Ambiente, quien detalló que los animales «se encontraban bien hasta anoche».

«La razón para cerrar el zoológico obedece únicamente a asegurar el bienestar de los animales, completar todos los estudios con tranquilidad y las investigaciones que venimos realizando», aclaró Sosa, quien precisó que la Secretaría formulará la correspondiente denuncia en la Fiscalía de Estado.

Las muertes de ciervos y llamas se vienen repitiendo desde fines de diciembre y el único dato que arrojó la necropsia realizada a la primera tanda de animales fallecidos fueron rastros de un fuerte pesticida denominado «Carbofuran».

Asimismo Sosa detalló además que todos los animales se encontraban en la ciervera y el jirafario, es decir, zonas específicas del zoo, que fueron limpiadas y revisadas minuciosamente tras los primeros fallecimientos.

«Con las muertes anteriores se procedió a una limpieza integral de todos los predios, se erradicó la maleza, se retiraron los fardos de alfalfa, se renovó la alimentación y las fuentes de agua. Pasaron varios días sin tener nuevas muertes hasta la mañana de hoy», explicó el funcionario, quien aseguró que «no peligran puestos de trabajo».

El año pasado en la legislatura provincial se presentó un proyecto de ley impulsado por organizaciones ambientalistas para transformar el Jardín Zoológico mendocino en un Ecoparque, iniciativa que tuvo el visto bueno del gobernador Alfredo Cornejo y que podría ser tratada cuando vuelvan a sesionar las cámaras de diputados y senadores de la provincia, donde el oficialismo tiene mayoría.