Sociedad

La CGT y la Alameda juntas contra el trabajo esclavo

A 200 años de la Asamblea del año XIII, se lanzó una campaña nacional que busca erradicar esta problemática. “Incautar los bienes de los esclavistas y reutilizarlos socialmente en beneficio de las víctimas; y denunciar pública y judicialmente a todo empresario esclavista”, son algunas de las iniciativas.

El lanzamiento de la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo que impulsa la Alameda junto a la Confederación General del Trabajo (CGT) se realizó ayer a 200 años de la Asamblea del año XIII.

En un multitudinario acto, hubo adhesiones de diversos sectores como presencia de personalidades de la vida política, sindical con gran parte de los gremios en la CGT, y ong’s antitrata.

Desde la DAIA con un delegado e invitación hacia los organizadores a su sede; pasando por el titular de la Pastoral de Migraciones del Arzobispado porteño, Juan José Cervantes;  la defensora del pueblo porteña, Alicia Pierini; diputados nacionales como Jorge Cardelli Proyecto Sur y miembro de la Mesa Directiva CTA; Fernanda Gil Lozano (MC), y Mario Cafiero (MC); y adhesiones desde el diputado Fernando “Pino” Solanas, MST como el legislador Alejandro Bodart.

Presentes el comunero de la 9 por MST-Proyecto Sur Rubén Tzanoff y un miembro de CICOOP, una delegación del Partido Obrero (PO), y miembros de ong’s como Sarita Torres de Red No a la Trata y Mercedes Assorati de Esclavitud Cero, decenas de costureros de fábricas como el Polo Textil de Barracas, la cooperativa de la Alameda y los cartoneros de la cooperativa El Álamo de Villa Pueyrredón. A su vez el comunero por Recoleta Luciano Úmerez referente del Movimiento Emancipador, una delegación del Centro Cultural Alejandro Olmos y el dirigente Mario Mazziteli del Partido Socialista Auténtico

“Incautar los bienes de los esclavistas y reutilizarlos socialmente en beneficio de las víctimas como se hizo en el Polo Textil. Derogar las leyes de la dictadura que habilitan la tercerización y la precarización. Denunciar pública y judicialmente a todo empresario esclavista sea de la ciudad o el campo”, son los ejes que se hicieron públicos en la campaña nacional contra el trabajo esclavo.

Estas medidas ya tuvieron dos antecedentes concretos: Montagne y Soho donde la CGT presentó la denuncia judicial y se movilizó para denunciar públicamente a esas marcas junto a la Alameda durante el mes de enero.