Sociedad

La CHA celebra la media sanción en la Ley de Identidad de género

“La media sanción de la Cámara de Diputados es otro paso más en la conquista de nuestras reivindicaciones, que hemos logrado en estos últimos años como la ley de unión civil, la pensión por fallecimiento y el matrimonio igualitario. La CHA sigue trabajando con el mismo objetivo desde hace 27 años, tener los mismos derechos para todos y todas”, destacaron.

Tras una amplia votación a favor, la Ley de Identidad de Género logró ayer su media sanción en la Cámara de Diputados. El próximo año debería pasar a debate en el Senado de la Nación.

 

Al respecto César Cigliutti, Presidente de la CHA destacó que “la media sanción de la Cámara de Diputados es otro paso más en la conquista de nuestras reivindicaciones, que hemos logrado en estos últimos años como la ley de unión civil, la pensión por fallecimiento y el matrimonio igualitario. La CHA sigue trabajando con el mismo objetivo desde hace 27 años, tener los mismos derechos para todos y todas. Esta es sin dudas, una gran reivindicación para nuestras compañeras trans».

 

En tanto Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica destacó el gran paso hacia la igualdad de derechos que significa la ley “Que Diputados haya dado media sanción al proyecto de ley, reconociendo el derecho a la identidad de género y sus expresiones, es un hecho histórico que engrandece a la Democracia, a la Constitución Nacional y los Derechos Humanos. Es un acto de justicia y reparación que dará un esperado final sobre tantos años de silencio cómplice, de exclusión y discriminación, que sufren las personas en base a su identidad de género autopercibida. El Estado cumple con sus obligaciones y responsabilidades nacionales e internacionales y nos coloca nuevamente a la vanguardia en el camino de una ciudadanía plena a nivel mundial”.

 

Por su parte Claudia Puccini, activista Trans de la CHA expresó que «es un hecho histórico que implica para nosotras un reconocimiento como personas, reconocimiento que nos negaban. Este avance nos permitirá además acceder a salud, educación y trabajo”.

 

ANTECEDENTES:

19/09/2008: La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) logra el primer fallo en el país y en Latinoamérica en el que la justicia (el Juez de Mar del Plata, Pedro Hooft), autoriza a cambiar su DNI reconociendo su identidad de mujer a Tania Luna sin realizarse una intervención de adecuación sexual.

10/11/2010: redactado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL), Futuro Transgenérico e independientes que integran el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género se presenta en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Identidad de Género N° 8126. El Proyecto de Ley de Identidad de Género (expediente 8126-D-2010) tiene las firmas de las/os Diputadas/os de la Nación: Diana Conti (FpV), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica-ARI), Fernanda Gil Lozano (coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR).

18/08/2011: Se inicia el tratamiento de la Ley de Identidad de Género en el Congreso de la Nación, con quórum de ambas comisiones, de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

08/11/2011: Se logra el dictamen en mayoría del proyecto de Ley de Identidad de Género por parte de las dos Comisiones intervinientes: la Comisión de Legislación General (presidida por Diputada Vilma Ibarra de Nuevo Encuentro) y la Comisión de Justicia (presidida por el Diputado Juan Pedro Tunessi de la UCR).

16/11/2011: La CHA presenta a cada uno/a de los Presidentes de Bloque de Diputados/as de la Nación el pedido de tratamiento y el voto afirmativo en la próxima sesión de la Cámara de Diputados/as.