Sociedad

La CHA pide que se trate la modificación de la Ley Antidiscriminatoria

Se debe a que la ley 23.592 no incluye el tema de la orientación sexual, identidad y expresión de género. Realizaron una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación.

La CHA hace un nuevo pedido al Congreso.

Pedro Paradiso Sottile, secretario de la CHA manifestó, a través de un comunicado, que al cumplirse 30 años del surgimiento de la entidad volvió a «solicitar el urgente tratamiento y aprobación de nuestro proyecto de reforma de esta ley».

 

Asimismo expresó que «convertir en ley este proyecto significa terminar con años de invisibilidad y falta de acceso a la justicia de las personas cuyas sexualidades e identidades de géneros no se ajustan a los modelos hegemónicos impuestos históricamente».

 

Paradiso Sottile marcó que «el texto establece la inversión de la carga de la prueba, la reparación de los daños patrimoniales y no patrimoniales, como así también la legitimación de exigir el cumplimiento de la ley por parte de las ONGs, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público».

 

Por su parte, César Cigliutti, titular de la CHA expresó que «hace 26 años que trabajamos para que la ley antidiscriminatoria incluya a la orientación sexual, identidad y expresión de género».

 

«Podemos casarnos, cambiar el registro de nuestros nombres de acuerdo a nuestra identidad de género, pero no tenemos una herramienta legal para enfrentar actos de discriminación y violencia por nuestra orientación sexual identidad y expresión de género», destacó Cigliutti.

 

Recordó que en un primer momento «le propusimos al entonces senador Fernando de la Rúa, autor del proyecto, que incluyera ‘personas homosexuales’, luego enunciamos la ‘orientación sexual’ y le agregamos ‘identidad y expresión de género’ y, con el aporte del Centro de Estudios Legales y Sociales, le agregamos ‘la carga de la inversión de la prueba».

 

El presidente de la CHA aseguró que «este nuevo proyecto del Expediente 2742/13 no pide ninguna clase de represión a las personas, organizaciones e instituciones que discriminan, sino el cese y la reparación del acto discriminatorio».

«Por eso -enfatizó- pedimos que se apruebe tal como está redactado».