Internacionales

«Chacho» Álvarez es el nuevo secretario general de la Aladi

Fue elegido por unanimidad en la XVI Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración. Al respecto el canciller Timerman destacó su “profesionalismo y honradez”. Por su parte, el flamante secretario aseguró que asume “una tarea apasionante de carácter estratégico” como es “construir una comunidad regional”.

El canciller Héctor Timerman informó que en la XVI Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se designó por unanimidad al argentino Carlos «Chacho» Álvarez como secretario general del organismo. Aseguró que «es el profesional ideal» para ese rol.

Héctor Timerman al referirse al recién designado secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración, Carlos Chacho Álvarez, sostuvo que «profesionalismo, honradez, pasión y compromiso con la integración regional son características transversales en su persona y en su trayectoria política».

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo propuso por la «necesidad vital de nuestros gobiernos de renovar nuestros votos de confianza con el proceso de integración regional».

En este sentido Timerman señaló: «Mi país entiende que es el profesional ideal para conducir el pensamiento estratégico que requieren las circunstancias actuales”, y que el bloque regional coincide “por primera vez en que el crecimiento económico y la abundancia, tanto por una cuestión moral y ética como de mercado, no tienen sentido si no contribuyen a satisfacer las necesidades de los más vulnerables”.

Timerman realizó esas afirmaciones en la reunión de la que también participaron pares de Uruguay, Luis Almagro, y de Venezuela, Nicolás Maduro; y el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Paraguay, Manuel María Cáceres.

Durante su exposición también realizó una reflexión sobre la situación económica y comercial de ese bloque regional. Recordó que “varios son los informes elaborados por la Secretaría General de la Aladi -con base en las estadísticas que proveen los países- que muestran el crecimiento exponencial del comercio intra-Aladi».

«A modo de ejemplo, durante el quinquenio 2004-2008 hubo un crecimiento sostenido anual del 24% en la participación de los países de la región como principales clientes de consumo de nuestros propios productos”, aseguró.

El canciller argentino llamó a «limar nuestras asperezas, vivir con nuestras diferencias y contribuir a evitar a que cualquier crisis internacional deteriore los avances sociales y económicos que logramos en los últimos años» y añadió que «por ello es tan importante la aprobación hoy de la adhesión de Nicaragua a la ALADI, como lo fue la de Panamá hace dos años”.

Por su parte, Carlos “Chacho” Álvarez aseguró que asume “una tarea apasionante de carácter estratégico” como es “construir una comunidad regional”.

“No solamente se puede pensar en la coyuntura. Toda tarea estratégica tiene avances y retrocesos, pero nunca América Latina había avanzado tanto en el compromiso en construir más fortaleza y unidad regional”, aseguró luego de haber sido designado secretario general de la Aladi por unanimidad.

Asimismo Álvarez marcó como necesario “construir a Latinoamérica como región, aunque sea difícil y demande más años. América Latina es nuestra unidad de pasado y debe ser nuestra unidad de destino».

Además propuso dinamizar, fortalecer y revigorizar el organismo de integración regional. «La Aladi tiene una de las estructuras técnicas más competitivas y está en condiciones de desarrollar distintos tipos de capacidades en la región», remarcó.

«Construir una Aladi mejor es apostar fuerte y ayudar a avanzar en el proyecto de integración”, enfatizó Álvarez, y afirmó que «hoy, América Latina está pensando sus propios modelos de desarrollo”.

Según él «después de lo vivido en nuestros países, América Latina recuperó la centralidad de la política y con ello la posibilidad de tener una estrategia para trabajar sobre el bien común».

«La crisis de hoy es consecuencia de la (crisis financiera internacional) de 2008, porque no se volvió a la política. En nuestros países la política no conduce contra los mercados sino a los mercados”, explicó.

Aseguró que desde ese espacio se van a pensar estrategias de desarrollo productivo, y que «nadie quiere quedar atado a matrices productivas limitantes y materias primas, todos queremos desarrollos productivos creadores de empleo decente, que impulsen mayor justicia social y mejoren la distribución del ingreso».

«Tenemos que generar nuestras propias cadenas de valor. En América Latina hay una revalorización de lo productivo frente a lo financiero”, añadió.

“Nadie cree ya –prosiguió- en la teoría del derrame, nadie cree que achicando se crece, todos nuestros países tiene políticas públicas y sociales que son importantes y sienten que la política de crecimiento económico tiene que estar asociada a mejores niveles de vida”.

Álvarez manifestó, para finalizar que “hemos logrado un nivel de solidez que no nos blinda, pero que nos permite saber que nuestros países están mejor preparados para enfrentar esta crisis”.

Los países integrantes de la Aladi son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.