Sociedad

Chubut: patotas de la UOCRA golpearon a vecinos que repudiaban la minería

El episodio ocurrió ayer en Rawson cuando fueron golpeados un grupo de vecinos que defendía la prohibición de la minería a cielo abierto. Según denuncian los responsables fueron llevados al lugar por consultoras mineras. “Esto provocó la reacción contraria, ya somos el triple de los que éramos”, marcó uno de los manifestantes.

Algunas personas resultaron heridas por los golpes.

Unas 300 personas llevadas hasta Rawson emboscaron y golpearon con gomas y cadenas  a un grupo de vecinos que defienden la vigencia de la Ley 5001 de Chubut, que prohíbe la minería a cielo abierto en la provincia.

Esto ocurrió en la tarde deb ayer y se le sumó que la policía no actuó, dejando la “zona liberada” según lo que trascendió luego algunos de sus miembros.

“Todo fue programado” dijo el vecino Pablo Pallicio “y se veía además que entre los 40 colectivos que trajeron había vehículos de consultoras mineras”.

En esta línea agregó: “No cargo las tintas sobre los trabajadores reales, muchos de los cuales sabemos que fueron llevados bajo amenaza de ser cesanteados, pero que rechazan la minería tanto como nosotros. De todos modos esto provocó la reacción contraria, ya somos el triple de los que éramos esta tarde” aclaró desde una asamblea organizada en las calles de Rawson.

“Es muy triste ver a gente cobarde, grandotes armados con palos, pegándoles a las mujeres. Pero vamos a seguir sin entrar en provocaciones”.

Los vecinos se dirigían a la sesión de la Legislatura cuando fueron emboscados por patotas de la UOCRA (Unión Obrera de la Construcción) y barras bravas futboleras trasladadas desde distintos puntos de Chubut.

El hecho confirma en qué consiste el apoyo público del dirigente de la UOCRA y ex agente de la SIDE Gerardo Martínez al “marco regulatorio” que impulsa el gobernador Martín Buzzi, que en realidad busca habilitar la actividad que la sociedad rechaza: hasta un diario proclive a la minería como Jornada, publicó el lunes último una encuesta de la multinacional Aresto Instant Research que confirma que la mayor parte de los chubutenses -55% contra 35%- rechaza la minería.

Asimismo, el jueves 22, además, el Concejo Deliberante de Esquel votó por unanimidad (con kirchneristas incluidos) prohibir el otorgamiento de habilitaciones comerciales a las empresas mineras, por considerar que la actividad está prohibida. Ocurrió tras meses de movilizaciones sociales en la ciudad que en 2003 plebiscitó con un 82% de los votos su rechazo a la actividad minera. Ahora restan tres sesiones en la Legislatura (el próximo jueves, el martes 11 y jueves 13 de diciembre) y el enigma es si votarán a escondidas o si se escuchará lo que la sociedad plantea: que se respete la Ley.

Fuente: La Vaca