Internacionales

Chávez y Santos restablecieron relaciones

Los mandatarios de ambos países coincidieron en que hubo un diálogo franco y sincero. En tanto, Chávez señaló que se ha “colocado la piedra fundamental de la relación, ahora habrá que cuidarla”. Néstor Kirchner fue el mediador del encuentro.

Los países hermanos de Venezuela y Colombia reanudaron ayer relaciones diplomáticas tras un acuerdo firmado entre ambos mandatarios, Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, con la mediación del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner.

Al respecto,  Chávez manifestó: “Vine aquí a voltear la página, hemos tenido una conversación franca, sincera». «Hemos establecido principios, colocado la piedra fundamental de nuestra relación, ahora habrá que cuidarla».

“Ante cualquier chisme, debemos comunicarnos y restablecer la confianza. Hemos decidido restablecer las relaciones diplomáticas, políticas y económicas plenas», aseguró el presidente bolivariano.

En tanto Santos señaló: “Hemos tenido un diálogo franco, directo y sincero y hemos dado un gran paso en el restablecimiento de la confianza». «El resultado ha sido positivo, en la declaración hemos decidido que los dos países restablezcan relaciones diplomáticas y relanzar una hoja de ruta con todos los aspectos que puedan profundizarse», sostuvo.

Además explicó que los dos estaban “identificados en la necesidad básica de anteponer el bienestar de los pueblos sobre las diferencias». «Vamos a construir una relación perdurable en el tiempo. Haríamos mal traicionando el mandato de nuestros pueblos», destacó.

Por su parte, el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, aseguró que «los latinoamericanos estamos maduros y demostramos que podemos resolver nuestros temas», tras firmar el acuerdo que restableció las relaciones entre Venezuela y Colombia.

La reunión duró más de tres horas, pero se logró restablecer las relaciones entre los dos países y la firma de acuerdos para cooperación y recuperación del comercio y la integración social.

«Cuando se priorizan los objetivos, cuando se trabaja dejando de lado cualquier cuestión de juego mediático, en un tema tan delicado entre Colombia y Venezuela, el balance es muy bueno», destacó el ex mandatario argentino y agregó que existió «mucha madurez y reflexión por parte de los gobiernos».

Según él «Hubo un muy buen comportamiento de los cancilleres y de los presidentes, hubo mucho cuidado de la privacidad, para no enturbiar algo que era muy difícil, porque el tema de la denuncia colombiana ante la OEA había dañado duramente la relación entre los dos países, y entonces todo eso dificultaba la situación».

“Logramos encuadrar la tarea, restablecer las relaciones bilaterales, armar una agenda en temas fundamentales y por supuesto, en manos de los cancilleres queda ahora la elaboración de la hoja de ruta con la colaboración necesaria de la secretaría general de la Unasur para seguir vertebrando y consolidando el proceso», afirmó.

Además, aseguró que «éste fue un proceso que no se puede repetir nunca más, porque la región no se puede ver sacudida por este tipo de situaciones».

Kirchner se mostró «conforme con que la Unasur haya cumplido la tarea, porque es garantizar la paz, respetar la autodeterminación de cada una de las naciones, porque da garantías y consolida la convivencia en Latinoamérica».

Finalmente Kirchner indicó: «Necesitamos hacer observatorios económicos, de defensa, de derechos humanos, de libertad de expresión que tiendan a consolidar, y que la intelectualidad y los pueblos de Latinoamérica puedan discutir con mucha fortaleza, desde la diversidad, la estructuración de un pensamiento de funcionamiento que garantice esa diversidad y esa pluralidad».