Federal

Jujuy

A cien días del crimen, aún no hay detenidos

Romina Aramayo fue abusada y brutalmente asesinada el 10 de abril pasado y su cuerpo fue arrojado en un descampado de San Salvador de Jujuy. Su padre asegura que habría un policía involucrado y encabeza el pedido de justicia. Familiares y organizaciones relacionadas a María Soledad Morales y Marita Verón asistirían a una marcha para darle mayor trascendencia al caso.

La joven Romina Magalí Aramayo fue encontrada sin vida en horas de la mañana del 10 de abril pasado por una vecina del barrio Los Molinos de San Salvador de Jujuy, cuando hacía ya varios días que su familia había denunciado su desaparición.

La muchacha, madre de una nena, había llegado desde la ciudad de Libertador a la capital provincial, con la intención de buscar trabajo junto a una amiga y con quien residían en un hotel ubicado en cercanías de la Vieja Terminal de Omnibus. Según relató su amiga, se habían visto en la noche del sábado 5 de abril, antes de que ambas salieran con rumbo distintos, pero luego nadie supo nada más de ella.

De acuerdo a la autopsia, Romina murió producto de una serie de politraumatismos y un severo traumatismo encéfalo craneano. Se cree que fue brutalmente atacada por dos o tres hombres, dada su contextura física, y abusada sexualmente.

Las investigaciones en el expediente caratulado como «Homicidio calificado por violencia de género contra persona/s a establecer», corren por cuenta de la Fiscalía de Investigación Penal Nº 3 a cargo del Dr. Carlos Enrique Farfán, y el Juzgado de Control Penal Nº 2, a cargo del Dr. Ricardo Alberto Grisetti.

Sin embargo, al cumplirse ayer 100 días del crimen, familiares de la víctima expresaron ayer su preocupación por la lentitud de las investigaciones. Y es que al día de la fecha no hay detenidos y la causa se mantiene en un estricto silencio de sumario.

En diálogo con El Pregón de Jujuy, su padre Víctor Aramayo dio cuenta que habría un policía involucrado en el hecho con quien Romina mantenía una presunta relación. Además, pide que se investigue también a la amiga de la víctima Jesica Pantoja, y la última que vio con vida a Romina.

Por su parte, el Director de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Jujuy, Comisario Carlos Daniel Rosas, indicó que “hay una investigación muy profunda en orden a algunas declaraciones testimoniales que se tomaron sobre el entorno de la víctima, y que lamentablemente no nos dieron muchas precisiones como para poder llegar al autor”.

En declaraciones al mencionado matutino, insistió en que «se están evaluando otras situaciones» (o pistas) y aclaró que «es un trabajo delicado que lleva su tiempo investigar».

Referido a las denuncias del padre de Romina, sostuvo que la participación de un supuesto policía en el hecho “es materia de investigación” y que aún no hay nada concreto.

Asimismo, confirmó que la Fiscalía no dispuso ninguna medida procesal sobre Pantoja sino que “se hará en todo caso cuando se reúnan todos los elementos en la causa”.

 

Una marcha multitudinaria

Familiares, amigos y vecinos de Romina realizaron varias movilizaciones en Libertador pidiendo a la Justicia el esclarecimiento del caso, como así también en Capital.

Sin embargo, a raíz de esta situación de incertidumbre, estarían organizando una marcha de mayores dimensiones, la cual tendría lugar en San Salvador de Jujuy el próximo viernes 18 de julio, aunque podría sufrir modificaciones debido a la Feria Judicial que se extiende hasta el 27 de julio venidero.

Según lo adelantado por El Pregón, podría realizarse en forma conjunta con otros pedidos de seguridad y esclarecimientos de diversos hechos delictivos y participar familiares y dirigentes de organizaciones relacionadas a los casos de María Soledad Morales (Catamarca) y de Marita Verón (Tucumán), con lo cual la causa Romina Aramayo tomaría mayor trascendencia nacional.