Sociedad

Cine con vecinos en Río Negro

Vecinos de Choele Choel filmaron tres cortometrajes en un día y sumaron nuevas historias de ficción al proyecto federal de los talleres de cine “Express” en los espacios INCAA del país.

Auspiciados por la Gerencia de Acción Federal del INCAA, el séptimo taller intensivo se replicó en el pueblo rionegrino de Choele Choel.

Esta iniciativa que comenzó hace cuatro meses, ya se concretó en Paraná y Villa Elisa (Entre Ríos), en Villa María y Unquillo (Córdoba), en Rawson (Chubut) y en la localidad bonaerense de Tapalqué, coordinada por los cineastas Fabio Junco y Julio Midú, graduados en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) que depende del INCAA. Desde hace más de una década producen largometrajes independientes con sus amigos, familiares y vecinos de Saladillo, su ciudad natal. Esta vez, los vecinos de Choele Choel jugaron a “hacer cine” y filmaron las tres historias -elegidas por votación- en los alrededores de la localidad, su río y sus bardas.

Por la noche, los vecinos y familiares aplaudieron los tres cortometrajes estrenados en la gran pantalla del Espacio INCAA KM 1000. El programa de talleres prevé que los más de treinta cortometrajes que se realicen en las ciudades participantes sean exhibidos durante la apertura oficial del próximo 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos, que se desarrollará del 6 al 13 de noviembre en la ciudad bonaerense de Saladillo.

Durante la proyección en Choele Choel, el público eligió y votó los títulos de las tres historias concluidas en un solo día: “Memoria” narra el recuerdo de una mujer frente al río donde secuestraron a sus padres durante la última dictadura militar./ “Mañana volvemos” cuenta los momentos de tensión vividos por una docente jubilada cuando es asaltada en su vivienda. / “Monedita” relata los últimos momentos de un entrañable personaje de Choele Choel que deambulaba por el pueblo en búsqueda de monedas y cariño.