Cultura

La lluvia no pudo con la cultura

Otra cita con la Noche de los Museos

El amague de mal tiempo no pudo con la Noche de los Museos. Con un público de todas las edades que copó la Noche, Familias, parejas, jóvenes y adultos fueron los protagonistas de los circuitos por los 17 Museos Nacionales de la ciudad de Buenos Aires. El resultado final: más de 115 mil visitas.

Noche de cultura, noche de museos

Los museos nacionales abrieron sus puertas al público de forma gratuita de 20 a 3. Hasta la madrugada con  una programación especial, que incluyó más de 100 actividades con música, proyecciones, teatro y talleres. Antes de que los 190 museos y espacios culturales de la ciudad abrieran, alrededor de las 19, en la emblemática Manzana de las Luces ya había más de tres cuadras de fila de gente que se acercó especialmente para recorrer los túneles del siglo XVII. El circuito en Recoleta fue uno de los más visitados, porque allí se erige el Museo Nacional de Bellas Artes, escala imperdible para los amantes de obras maestras y del arte argentino.

Para muchos el primer mojón de este viaje museístico fue el Palais de Glace, que abrió sus puertas puntual con una visita guiada por hora. Según su coordinador general, Fernando Szarny, esta jornada “es la que más gente trae en todo el año. Hay talleres de arte y esos dibujos serán exhibidos la idea es que todos puedan exponer en el Palais”, dijo a Télam. En el listado de museos a visitar se recorrían las muestras de Carolina Porral; Forward, de arte más nuevos medios y la que conjuga obras de patrimonio público con arte de colecciones privadas, afuera –sobre la avenida Del Libertador- grupos de jóvenes miraban la proyección de «Pescado Rabioso. Una utopía incurable».

El coqueto Museo Nacional de Arte Decorativo atrajo miles de visitantes, muchos arribaron a las instalaciones del Palacio Errázuriz Alvear por primera vez e hicieron fila para ingresar al primer piso y disfrutar de los Tesoros del Louvre, la muestra que incluye 19 esculturas de Juan Antoine Houdon.  Por su parte el Museo del Traje se vistió también de gala para recibir a las visitas. En Belgrano, otro de los puntos de concentración fue el Museo Histórico Sarmiento, donde en su jardín de la calle Juramento 2138, se hicieron demostraciones de los talleres que se dan allí: técnicas vitraux y tiffany, tapicería, pintura, encuadernación, arte floral y restauración.

Otra de las opciones fue el Museo del Cabildo, que ante la multitud de personas reunidas en Plaza de Mayo, dio paso al público pasadas las 20.30. Sin embargo, desde temprano pequeños grupos se iban acercando a su puerta principal. Sobre avenida Las Heras al 2555, en el Museo del Libro y de la Lengua, familias y adultos fueron colmando de a poco las instalaciones. Las máquinas con juegos pedagógicos fueron las preferidas por los chicos que hacían fila para escuchar con los auriculares cómo se decía la misma palabra en diferentes lenguas.

La amenaza de lluvia no fue un impedimento para que miles recorrieran los museos, muchos de  ellos, además, se llevó un souvenir: láminas de reproducciones de obras, como el retrato de San Martín, de François Navez en el Histórico Nacional; «Sin pan y sin trabajo», de Ernesto de la Cárcova en el Bellas Artes y «La Noche», de Joseph Michel-Ange Pollet, en el de Arte Decorativo.  Otro noviembre más que festeja con orgullo los derechos y la cultura.