Gremial

Ola de frío

Ciudad: UTE denuncia que hay más de 100 edificios escolares con problemas de calefacción

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció hoy que en la Ciudad hay más de 100 edificios escolares con problemas de calefacción en medio de una ola de frío polar y bajo la modalidad de clases presenciales que obliga a los alumnos ir con abrigo ya que las aulas deben contar con circulación... Leer más »

ute

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció hoy que en la Ciudad hay más de 100 edificios escolares con problemas de calefacción en medio de una ola de frío polar y bajo la modalidad de clases presenciales que obliga a los alumnos ir con abrigo ya que las aulas deben contar con circulación de aire para evitar contagios de coronavirus.

«Una vez más el frío se hace sentir en las escuelas porteñas. Ante la ola polar de esta semana, el Gobierno de la Ciudad sigue sin dar soluciones a la falta de calefacción en los edificios escolares», indicaron desde el sindicato docente en un comunicado.

En ese marco, precisaron que «hemos detectado más de 100 edificios escolares con problemas de calefacción que repercuten en 100 mil alumnxs. Por esta razón docentes, trabajadorxs no docentes y estudiantes padecen durante horas el frío, situación que afecta a su salud».

Entre los problemas detectados mencionaron «la falta de obras de mantenimiento y puesta a punto de los sistemas de calefacción, edificios sin final de obra que no tienen habilitadas sus instalaciones de gas y hasta edificios que no tienen pagas las boletas de Metrogas, tal es el caso de la escuela 5 DE 7″.

«Tanto la situación de pandemia como la ola de frío son dos factores que todos preveíamos, pero evidentemente para la desidia y la política marketinera de Horacio Rodríguez Larreta no tiene importancia», destacaron.

La denuncia de UTE se da a pocos días del envío, por parte del Ministerio de Educación porteño, de una carta a las familias de los estudiantes con una serie de recomendaciones para concurrir a las escuelas en las jornadas de frío.

Entre las sugerencias, figuraba que los alumnos «lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta»; mientras que informaban que los docentes iban a proponer «actividades pedagógicas que involucren movimiento”.

«A la desidia y falta de interés por las condiciones de enseñanza y aprendizaje, Larreta sumó el cinismo y desprecio por la comunidad educativa», evaluaron desde el gremio, y exigieron «una solución inmediata a la falta de calefacción en las escuelas afectadas».

«Con estas bajas temperaturas, las tasas de incidencia por encima de los límites marcados por el Consejo Federal de Educación y la nula inversión en infraestructura por parte del Gobierno de la Ciudad, no se puede estudiar», remarcaron y concluyeron en pedir «la suspensión de la presencialidad mientras no estén las condiciones epidemiológicas y climáticas».

Por su parte, la secretaria general de UTE, Angélica Graciano, advirtió que hay «muchísima humedad y la calefacción no funciona» en la mayoría de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires y remarcó que, por esa razón disminuyó «considerablemente» la participación de los alumnos en las clases presenciales.

«Hay bajísimas temperaturas en los edificios escolares», aseguró Graciano en diálogo con El Destape Radio y remarcó que en las aulas hacen «5 grados».

Explicó que ante esa situación «las familias no están mandando a los chicos» y «prácticamente no hay» alumnos en los edificios.

«La situación con las clases es muy compleja con el frío y las ventanas abiertas; la última recomendación de llevar mantitas habla de cierto clasismo y de reducir a la infancia a la mínima expresión», subrayó.

La sindicalista apuntó que al comienzo de la presencialidad Rodríguez Larreta y la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se sacaban fotos en las escuelas, pero «hoy no aparecen porque los chicos no van».

Los alumnos, dijo Graciano, son para la gestión de Rodríguez Larreta «objetos de publicidad y marketing».

Denunció también que en los últimos años «han venido bajando los presupuestos y no hay mantenimiento en las escuelas», en lo que consideró un «desacople de la realidad muy importante» de parte del Gobierno porteño.

Graciano insistió en marcar que aún no están dada las condiciones para la presencialidad y aseguró que «en CABA la tasa de incidencia sigue siendo superior a los 500 casos cada 100.000 habitantes», en relación con el DNU que fija parámetros para la asistencia a las escuelas

«Hemos tenido descuentos de hasta 30.000 pesos por adherir al DNU», enfatizó Graciano y denunció que hasta hoy ya fallecieron «34 compañeros y compañeras» del área educativa como consecuencia del coronavirus.


Con información de Telam