Ciudad

Las clases podrían iniciarse el 28 de febrero

Según fuentes del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, las clases para el ciclo lectivo 2011 en los niveles inicial, primario y de educación especial comenzarían el 28 de febrero. Los secundarios de todas las modalidades, bachilleratos, técnicas y artísticas comenzarían una semana después.

«Los estudiantes secundarios de todas las modalidades, bachilleratos, técnicas, de artísticas y CENS (Adultos) iniciarán el ciclo lectivo el 9 de marzo por los feriados de carnaval, dijo la viceministra de Educación de la Ciudad», Ana Ravaglia. Ravaglia, que es subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, sostuvo que el calendario escolar 2011 para las escuelas porteñas prevé «un mínimo de 190 días de clases, en respuesta al compromiso asumido por los ministros del Consejo Federal» y precisó que el ciclo lectivo finalizará el «19 de diciembre». La funcionaria añadió  que el receso de invierno tomará «las dos últimas semanas de julio», aunque aclaró que «habrá que unificarlo con provincia de Buenos Aires como es tradición», y descartó las vacaciones de primavera «Si tomamos todos los recesos juntos no vamos a poder cumplir los 190 días de clases», aseguró. Sin embargo, la viceministra manifestó que «con el ministro Esteban Bullrich estamos considerando la posibilidad de otorgar una ‘semana cultural’ para los docentes, sin suspensión de clases, para asistir a talleres de formación, conferencias, música, recitales y obras de teatro».    La funcionaria también precisó que habrá durante el año cuatro jornadas de formación docente, en febrero, mayo, octubre y diciembre, dos de ellas con suspensión de clases. Respecto al cronograma de recuperación de clases y contenidos en las escuelas que fueron tomadas en el distrito, Ravaglia dijo que «de los 30 establecimientos, hay un promedio de entre 20 y 27 que finalizarán el año lectivo el 27 de diciembre, dado que después de esa fecha comienzan los exámenes».Asimismo, enfatizó que «priorizamos la recuperación de contenidos, pero también nos preocupa mucho que no se victimice a los chicos, que no son monstruos, y queremos que se retome el vínculo de confianza y autoestima entre alumnos y docentes». Para ello, sostuvo, enviaron a las escuelas «dos tipos de cuadernillos para trabajar en el aula, uno que pertenece a la Ciudad sobre la Resolución de Conflictos y otro elaborado por la cartera y especialistas, con CD y películas sobre convivencia y resolución pacífica de conflictos».