Política

La Cámara de Diputados debate el Presupuesto 2011

La Cámara de Diputados inició a las 13 la sesión especial en la que el Frente para la Victoria aspira aprobar el proyecto oficial de Presupuesto 2011.

El titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, defendió hoy el proyecto oficial y declaró que su aprobación "reforzará la continuidad del crecimiento de la actividad económica real".

«Es claro que no queremos y vamos a hacer todos los esfuerzos para no abandonar este instrumento de política económica de importancia porque deja clara la continuidad y la profundización de un programa de gobierno», reflexionó Marconato, al abrir la discusión.

Consideró que el Congreso está ante «la oportunidad histórica de demostrar» que la política puede ser utilizada como «herramienta para transformar la realidad en beneficio de la gente».

«Apelamos a la responsabilidad de la oposición; nuestra prudencia fue la base de nuestras proyecciones presupuestarias desde el 2003; nuestros objetivos deben ser mejorar la calidad de vida de los argentinos», insistió.

Marconato defendió la política desarrollada por el gobierno nacional en materia de salarios, planes sociales, superávit externo, desendeudamiento y acumulación de reservas.

Además, destacó que desde el 2003 el porcentaje del 42,7 por ciento de hogares pobres registrado descendió a un ocho por ciento este año, al igual que el 20,4 por ciento de nivel de indigencia que disminuyó al dos por ciento.

«El nuevo esquema macroeconómico con superávit externo y de la cuenta corriente dio lugar a un crecimiento sustentable», argumentó Marconato, quien planteó que la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzará en 2011 los 492.178,6 millones de pesos.

También dedicó un párrafo a la continuidad de la inversión pública y mencionó que ese rubro se expandió a una tasa del 31 por ciento, en tanto que la privada llegó al 17 por ciento.

La oposición objetó cifras del proyecto oficial

El diputado nacional Adolfo Prat Gay (Coalición Cívica) declaró hoy que la oposición busca «mejorar la propuesta del gobierno» de Presupuesto 2011 y negó que la iniciativa del «Grupo A» represente una «alternativa de gobierno».

«Lo único que intenta nuestro dictamen es mejorar la propuesta del gobierno, y no otra cosa; no queremos permitir que se subestimen los recursos», afirmó Prat Gay, quien resultó elegido para defender el dictamen de minoría firmado por 23 diputados no kirchneristas (ocho bloques).

«El dictamen de minoría (del grupo A) es el Presupuesto del gobierno, pero con el debido control republicano de la oposición», expresó el diputado, quien insistió en que la decisión del arco opositor pasó por «sacar lo que sobra al Presupuesto oficial».

Además, el ex titular del Banco Central marcó que el superávit de la Anses será en el 2011 del orden de los «35 mil millones de pesos», por lo que podría asumir el pago del aumento del 82 por ciento móvil a los jubilados.