Política

La Coalición Cívica busca que se regule la pauta oficial

Según Adrián Pérez, “la discrecionalidad deteriora la calidad de las instituciones y es una distorsión grave que pretende manipular la opinión ciudadana”. Lo señaló dado que la Rosada aumentó las pautas oficiales.

Adrián Pérez quiere regular la pauta oficial.

Tras conocerse el crecimiento de la pauta oficial invertida en los medios afines al gobierno, el secretario general de Coalición Cívica, Adrián Pérez, señaló que la fuerza que preside insistirá este año en el tratamiento sobre la necesidad de regular la publicidad oficial.

“Es una ley muy necesaria, porque la discrecionalidad en el manejo de la pauta publicitaria oficial deteriora la calidad de las instituciones y es una distorsión grave que pretende manipular la opinión ciudadana. Vamos a insistir para que se termine el manejo abusivo de la pauta”, consideró.

Pérez destacó: “Nuestros legisladores, en el Senado y en Diputados, han presentado e impulsan proyectos muy serios y completos para abordar esta cuestión”.

Entre las cuestiones que establecen los proyectos mencionó un “marco regulatorio que contenga los criterios de asignación de la pauta y los principios bajo los cuales estos se rijan, el establecimiento de un plan anual de publicidad que otorgue previsibilidad a las asignaciones, la elaboración de un informe semestral y su presentación ante el Parlamento y la creación de una autoridad de aplicación plural de dicho régimen.”

El titular de Coalición Cívica recordó que “en la región existe la discusión legislativa del tema en México y Uruguay y ya se está implementando una norma en Chile” y que en “la Provincia de Tierra del Fuego se adoptó una medida que pone orden a la distribución equitativa de la publicidad oficial”.

Por último, Pérez concluyó: “Las últimas leyes sancionadas en diciembre demuestran que cuando hay voluntad política las cuestiones pendientes se resuelven rápidamente. Esta también debe ser una cuestión de tratamiento perentorio”.