Federal

La Pampa

Un colectivo quedó atrapado en una grieta de una ruta pampeana

Fue en la Ruta 188, en cercanías al Puesto Caminero Fortín Pampa. El tramo se encuentra cortado, luego de que la crecida del Rio V hiciera desmoronar la cinta asfáltica. El conductor culpó a la mala señalización por el accidente, aunque testigos dicen que volteó los conos indicadores. Hay seis heridos, entre ellos el chofer.

En la madrugada de hoy, un colectivo de larga distancia que recorría la Ruta Nacional Nº 188, la cual se encontraba cortada luego de que un tramó cediera ante la crecida del Río V, continuó su trayectoria ignorando lo sucedido y terminó “clavado de punta”.

La grieta donde encalló el vehículo tiene unos 5 metros de largo y se formó tras el desmoronamiento causado por la gran fuerza del agua, durante el temporal de los últimos días.

El particular accidente tuvo lugar a las 4:10 horas, en el kilómetro 402 de la mencionada arteria, a 2 kilómetros del Puesto Caminero Fortín Pampa, e involucró a la unidad Nº 3638 de la empresa Chevallier, patente COK 365), que se dirigía desde La Plata (Buenos Aires) a San Rafael (Mendoza), y transportaba a 26 pasajeros y el chofer.

Según señalaron fuentes policiales a El Diario de La Pampa, el trasporte volteó uno de los conos que señalizaban el corte de ruta, en el momento que en la zona se desataba una lluvia torrencial. Al ver tal situación, personal policial que se encontraba custodiando la zona intentó impedir el hecho, pero no pudo evitarlo.

Su presencia en la zona hizo que rápidamente llegaran otras dotaciones policiales y personal médico de varias localidades pampeanas. Inmediatamente, comenzaron con las labores de rescate, utilizando al mismo colectivo como “puente” para poder pasar de un lado al otro de la ruta.

En total hubo 6 heridos, 5 de ellos de carácter leve que fueron llevados al hospital Reumann Enz de Intendente Alvear, donde fueron asistidos, quedando dos de ellos aún en observación.

El chofer, identificado como Carlos Alberto Puertos, algunos minutos atrapado dentro del rodado y presenta una fractura en una de sus piernas, entre otras lesiones.

En sus declaraciones ante la policía local, el conductor culpó a la mala señalización por el accidente. Según manifestó, no fue advertido por la policía en su paso obligado por General Villegas y, si bien habría advertido la presencia de conos y cintas en Fortín Pampa, continuó porque “nadie le habría advertido el inconveniente”. 

Rechazando estas acusaciones, fuentes policiales contaron que la empresa estaba enterada del corte que ya lleva 4 días y que estaban utilizando una ruta alternativa, que alargaba el recorrido más de una hora.

 

Últimas acciones

El resto de los ocupantes del micro, otras 20 personas, fueron trasladadas al edificio de la Municipalidad de Intendente Alvear, donde aguardaron la llegada de un “refuerzo” de la empresa Chevallíer, que arribó cerca de las 12:10 horas. Los ilesos y los lesionados de alta abordaron el nuevo trasporte y continuaron su marcha hacia San Rafael.

Personal policial y de la empresa SIPSA, concesionaria de la ruta, se encuentran trabajando en el lugar y a la espera de la llegada de una grúa trasladar el micro al Puesto Caminero Fortín Pampa donde quedará alojado.