Federal

CORRIENTES

Colombi suscribió el Pacto que pone en marcha un modelo que profundiza la participación ciudadana

En un acto desarrollado en el Teatro Juan de Vera de esta ciudad, en el que tomaron parte representantes de los diferentes sectores que conforman la vida activa de la Provincia, presidido por el mandatario provincial Ricardo Colombi y el Vice en ejercicio Néstor Pedro Braillard Poccard, a su vez presidente del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, suscribieron El Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, resultado de un avance institucional promovido en la reforma de la Constitución provincial en el 2007, que integra planteos en una amplia gama de aspectos que revelan las demandas de cada región de la provincia y proponen acciones puntuales para garantizar derechos, integración, equidad y desarrollo social.

En un colmado Teatro Vera, el acto fue encabezado por el Gobernador y Presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Provincial de Planificación, Ricardo Colombi, junto a el Vicegobernador y Presidente del Consejo para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Pedro Braillard Poccard, el Ministro Secretario General de la Gobernación y Vicepresidente del Comité Ejecutivo del SPP, Carlos Vignolo y  el Secretario de Planeamiento y Director Ejecutivo del SPP, Sebastián Slobayen.

El acto contó con la presencia del Vicepresidente primero del Senado, Gustavo Canteros, el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, ministros, secretarios y subsecretarios del actual gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, ministros designados que se sumarán a partir del 10 de diciembre a la gestión de gobierno, legisladores provinciales, intendentes municipales, concejales, el Rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo del Valle, presidentes de las distintas regiones, consejeros, miembros del órgano asesor colegiado, representantes de cámaras empresariales, organizaciones no gubernamentales e invitados especiales.

El documento se formalizó de acuerdo al mandato constitucional inserto en la reforma del año 2007, el cual establece la conformación de políticas en pos de un modelo de provincia moderna y consensuada. 

 

Mensaje del Gobernador

En su mensaje, el gobernador Colombi profundizó acerca de la participación activa de la sociedad civil en la confección del pacto, algo vital y que está indicando como se va materializando la integración y la unidad de todos los correntinos en sus respectivas áreas. Precisó que el pacto de ciudadanía abre las puertas a todos los actores sociales, religiosos y productivos, para avanzar sobre los ejes del desarrollo, del crecimiento, y el valor agregado, el desarrollo de parques industriales, situación energética, política habitacional e integración, como principales objetivos.

Consideró también un elemento esencial la participación de los gobiernos locales, con intendentes y concejos deliberantes de los 70 municipios que hoy tiene la provincia de Corrientes; como asimismo la presencia activa del  sector privado”, en el concepto de la responsabilidad social y empresarial, que hoy cobra más vigencia.

Luego de agradecer la presencia de las distintas autoridades, el gobernador Colombi subrayó la importancia del acto que “va a perdurar” y que está “profundizando la integración y la unidad de todos los correntinos”. Todos los sectores de la sociedad civil de la provincia, empresarios, comerciantes, trabajadores, docentes, la gente de la cultura, del deporte, la universidad, aquellos que tienen que ver con el quehacer diario de cada una de las 70 comunas con las que hoy cuenta nuestra provincia, “han sido partícipes para que hoy podamos estar presentando esto que está plasmado en la Constitución Provincial”.

“Y digo que es importante y va a perdurar en el tiempo porque al tener rango constitucional va a ser una responsabilidad y a la vez una obligación de los futuros gobiernos atenerse a eso que prevé nuestra Carta Magna”, sostuvo el mandatario.

Considero fundamental que podamos entender que este es el único camino que tenemos. No solo como correntinos sino como argentinos. Instó al trabajo integrado “yo creo que la unión hace la fuerza y la de todos los sectores, del área económica, social, política, de Norte a Sur y de Este a Oeste, es la mayor fuerza que tenemos como seres humanos”.

Dijo que la importancia de este pacto ya se está planificando algunas cuestiones y la nueva organización ministerial responde “a esa visión de provincia que hoy tenemos”, sosteniendo que ahí está contemplado todo lo que se ha discutido y analizado: “La producción, el valor agregado, el turismo, la planificación, la educación, la salud  pública, la familia, nuestros jóvenes, nuestros niños”.

Agregó que simplemente es responsabilidad nuestra “abrir las puertas para que esta participación sea más fuerte” e inmediatamente hizo una convocatoria a los gobiernos locales, los intendentes, los concejos deliberantes, “una pata muy importante para que este pacto pueda crecer”, sin dejarse llevar por políticas partidarias que son sectarias. El correntino es una persona valerosa, trabajadora, con mucho orgullo y no puede tener actitudes sectarias “cuando hay un interés común superior”.

El gobernador afirmó que este Pacto también refleja intenciones, proyectos, obras de infraestructura, “como el tema del gas natural en el Sur de la provincia que ya es una realidad, Paso de los Libres es la primera ciudad de la provincia que va a contar con red de gas natural, Curuzú Cuatiá la segunda y ojala que Monte Caseros, Mercedes”, puedan sumarse para poder contar con este vital elemento para generar más radicación industrial. “Darle valor agregado a la producción como se está haciendo en Mocoretá con la primera fábrica de jugos; el parque forestal de Santa Rosa; lo que se está haciendo en Goya, en Mercedes”.

Esto que firmamos y que viene para quedarse por mucho tiempo en la provincia de Corrientes y que supera la gestión de un gobierno, dos y tres, porque está inmersa la sociedad, el millón de correntinos, las instituciones. “Esta es la mayor fortaleza que tenemos y quiero agradecer a todos los que han dejado horas de trabajo particular y han aportado su granito de arena, sus ideas; y los invito a no bajar los brazos. Solamente con sacrificio, con esfuerzo, con voluntad y con valores, vamos a alcanzar los objetivos. Lo que nos regalan, esas cosas que vienen de arriba, tienen vida corta y creo que los argentinos estamos cansados de pagar fiestas de las cuales no somos partícipes. Creemos que esto es diferente y esa diferencia es la que ponemos siempre en juego, el hombre y la mujer de Corrientes por encima de cuestiones políticas, partidarias y sectoriales”.

“Somos una sociedad, una buena provincia, buenas personas con aciertos y errores, pero tenemos una gran vocación de trabajar juntos, para que esta sea una de las mejores provincias. Este pacto es el camino. 

Braillard Poccard: “Generar crecimiento económico, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo social”

Al tomar la palabra, Pedro Braillard Poccard destacó que el Pacto es la “formulación institucional de coincidencias alcanzadas por las partes firmantes, para la elaboración de planes participativos del estado provincial y sus regiones, con el propósito de sostener en el tiempo, políticas públicas que permitan generar el crecimiento económico, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo social, en cumplimiento del mandato constitucional provincial”.

Sostuvo el Vicegobernador que el Pacto tiene “objetivos ambiciosos e importantes que se van a ir logrando de a poco, conscientes que queda un largo camino por recorrer”, a lo que acotó:  Está demostrado que las políticas de estado constituyen la herramienta más eficiente para alcanzar estos desafíos”.

Braillard Poccard subrayó que ha sido fundamental la “participación de los actores civiles de todas las microrregiones, quienes en un proceso democrático y participativo de entidades prestigiosas de nuestra provincia”.

Y para concluir manifestó que este Acuerdo contiene “la visión, los objetivos y las políticas prioritarias que la provincia de Corrientes aspira a lograr en los próximos años”.

Slobayen: “Somos testigos de un hecho histórico”

En tanto, el titular de Planeamiento, Sebastián Slobayen, no dudó en afirmar que “somos testigos de un hecho histórico para la provincia y es un orgullo poder estar participando de la firma de este Pacto”.

Y consideró relevante el hecho de dar “cumplimiento a un mandato constitucional dentro de un proceso abierto e inclusivo, sustentable en el largo plazo” y remarcó que se trata de una “herramienta que ninguna otra provincia Argentina cuenta, por lo que somos pioneros en la materia”.

“Contamos con este instrumento para llevar adelante una gestión pública innovadora y moderna y para ello contamos con el compromiso social de llevarla adelante”, expresó el funcionario, resaltando luego que este modelo de Pacto de ciudadanía entre la política y la gestión se “basa en la elaboración de programas y proyectos participativos y concurrentes de corto, mediano y largo plazo. El PEP 2021, propicia y acentúa la participación ciudadana con orientación política por un lado y su ejecución por el otro.

“El consenso y el compromiso social son características esenciales del proceso ordenado y sistemático, que se inicia con la firma de este Pacto, siendo un compromiso asumido por el Gobierno, impulsar y sostener las siguientes etapas del PEP 2021, con una visión superadora que apunte, por sobre todas las cosas, a mejorar la calidad de vida de los correntinos”, concluyó Slobayen.

 

Acta de aprobación del Pacto

Suscribieron el acta de aprobación del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social: el Gobernador Ricardo Colombi, el Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el Ministro Secretario General de Gobernación, Carlos Vignolo y el Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen. Asimismo, en representación de la sociedad civil, lo hicieron los presidentes de los Consejos Regionales: Carlos Vasallo (Capital), Alfredo Aún (Tierra Colorada), Martín Reiniero (Centro-Sur), Miguel Galarza (Río Santa Lucía), Vladimir Velazco (Noroeste) y Hugo Montenegro (Humedal), al igual que el presidente del Organo Asesor Colegiado, Jesús Leguiza.