Internacionales

Colombia e Italia acuerdan colaboración policial

El embajador de Colombia en Roma, Juan Manuel Prieto, y el ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, firmaron hoy un convenio para la acción combinada de los respectivos cuerpos policíales, con vistas a desarticular las mafias transnacionales.

De acuerdo con un comunicado de la embajada de Bogotá en ese país europeo, difundido hoy en la capital del país colombiano, las operaciones contra las redes internacionales del narcotráfico, lideradas por mafias de los dos países, han sido cada vez más contundentes y eficaces en los últimos tiempos.

Como ejemplo, cita la captura el pasado 26 de abril, en la ciudad de Medellín, del capo de la mafia calabresa Ndrangueta, Domenico Trimboli, y la detención el 24 de febrero en Bogotá del capo de la Cosa Nostra siciliana, Tommaso Iacomino, alias Salvatore Cafareillo.

La cooperación bilateral en esta esfera se estaba llevando a cabo en la práctica, desde hace algún tiempo, con el intercambio de información y capturas importantes de delincuentes italianos y colombianos, dijo el embajador Prieto.

Agregó que el actual acuerdo «formaliza esta relación y la hace expedita» para contribuir de una manera muy ágil al traspaso de información y la puesta en práctica de operaciones conjuntas.