Política

En Corrientes

Comenzaron a aparecer los carteles de candidatos a presidente 2015

Aunque este no sea un año electoral, las distintas fuerzas políticas ya comienzan a moverse pensando en las presidenciales del 2015 (sin olvidar las legislativas del 2017) y asoman algunos candidatos posibles.

Hermes Binner, cuyo nombre ya es posible ver en carteles ubicados en varios puntos de la ciudad, como es los que se encuentran sobre la avenida 3 de Abril. Los mismos se reducen a señar la fórmula "Binner presidente. Partido Socialista".

Es el caso del dirigente del Partido Socialista, Hermes Binner, cuyo nombre ya es posible ver en carteles ubicados en varios puntos de la ciudad, como es los que se encuentran sobre la avenida 3 de Abril. Los mismos se reducen a señar la fórmula “Binner presidente. Partido Socialista”.

También es posible observar pintadas dedicadas a otro de los interesados en competir por la sucesión de Cristina Fernández de Kirchner. Es el caso del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, cuyo lema “+ a” se hace visible en varias esquinas de la ciudad.

En paralelo, la dirigencia kirchnerista local ya anticipó que trabajará para la continuidad de un gobierno “nacional y popular”, y para ello llamaron a “militar con más fuerza”.

 

Opinión: Por Damián Scarlata

Lo extraño de la situación es que según la ley electoral está prohibido hacer publicidad política durante períodos que no están comprendidos en los plazos previos a la elección y si estos carteles son de elecciones anteriores (el de Binner sobre todo, porque Massa es un candidato reciente y solo podrían ser de las legislativas del año pasado en las cuales Massa no compitió en la Provincia, sólo lo hizo en Buenos Aires) deberían ser multados por no retirar sus carteles de elecciones anteriores ya que esto también está comprendido en la ley electoral que cada partido luego de la elección tiene un plazo para retirar sus carteles.

Lo que nos lleva a preguntarnos es correcto que aquellos candidatos que cuentan con mayor presupuesto para campañas publicitarias, es decir, que cuentan con abales tal vez empresariales, hagan publicidad desde este momento cuando falta más de un año para las elecciones, mientras que otros partidos de menor escala solo cuentan con la promoción que les provee el sistema electoral comprendido dentro de la Ley Electoral.

Lo correcto debiera ser que la ciudad, municipio o localidad, provincia afectada a esta publicidad haga una denuncia al Colegio Electoral y que se tomen las medidas correspondientes con los candidatos y partidos.