Política

Comienzan a debatir la ley de participación de empresas

El Senado trata hoy en plenario la iniciática que alcanza a empresas privadas del Estado que integran el Fondo de Garantías Sustentables (FGS). El proyecto fue anunciado la semana pasada por la mandataria.

El Senado comienza a debatir la medida.

El Senado de la Nación trata la iniciativa del Poder Ejecutivo sobre la protección de acciones que el Estado posee en empresas privadas.

El proyecto de ley será discutido durante un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, que se llevará a cabo desde las 17 de hoy en el Salón Illia de la Cámara alta.

El proyecto fue anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández.

Sobre el proyecto. La iniciativa declara de interés público la protección de las acciones que el Estado posee en empresas privadas y que forman parte del FGS del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Se prohíbe la venta, la transferencia o cualquier otra acción que implique que el Estado se desprenda de esas acciones, salvo que el Congreso de la Nación lo autorice a través del voto de los dos tercios de sus miembros.

De acuerdo con el proyecto ingresado ayer al Senado, la finalidad es preservar la sustentabilidad del fondo y “promover el rol activo del Estado en la coordinación de la gestión de los directores que representan al Estado Nacional” para “resguardar el interés público comprometido en las participaciones societarias”.

Se crea la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPEE) como continuadora de la Dirección Nacional de Empresas con Participación del Estado que deberá entender en la ejecución de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de las empresas comprendidas en el proyecto.

La Anpee tendrá a su cargo ejercer los “derechos políticos” inherentes a las acciones que integran la cartera de inversiones del FGS y buscará “contribuir a la coordinación estratégica de la política económica del Estado Nacional, orientada a la administración unificada e integral de las empresas en que participa en forma minoritaria”.

La nueva agencia se integrará con un Directorio y un Consejo Consultivo, previendo la conformación de una Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas conformada por ocho miembros de Diputados y ocho del Senado.

El Directorio, que se conformará a los 30 días de promulgada la ley, estará conformado por un presidente, ejercido por el Director Ejecutivo de Anses; dos directores designados por el PEN y dos directores propuestos por la Comisión Bicameral: uno por la mayoría o primera minoría y otro por la primera minoría o segunda minoría.

Así, los directores durarán cuatro años en sus cargos, podrán ser reelegidos por otro período y sólo podrán ser removidos por incumplimiento o mal desempeño de sus funciones por decisión de las 2/3 partes de los miembros de la Bicameral.

Los directores podrán impartir instrucciones a los administradores designados por el Estado a fin de que “la administración de los negocios sociales resguarde el interés público comprometido en la actuación de la Sociedad”.